OBISPOS PANAMEÑOS COMPROMETIDOS CON EDUCACIÓN SEXUAL

OBISPOS PANAMEÑOS  COMPROMETIDOS CON EDUCACIÓN SEXUAL

PANAMA, 4 DE JULIO DE 2019. En comunicado al concluir su segunda asamblea ordinaria anual, los obispos panameños manifestaron en su comunicado su compromiso de orientar e impulsar una positiva e integral educación sexual, de la que los primeros e insustituibles responsables son los padres de familia.
En este sentido, destacaron que harán una amplia divulgación y promoción del documento del Dicasterio para la Educación Católica ha publicado, en este mes de junio, el documento “Varón y Mujer los creó”, que ofrece algunas reflexiones que puedan orientar y apoyar a cuantos están comprometidos con la educación de las nuevas generaciones a abordar metódicamente las cuestiones más debatidas sobre la sexualidad humana, a la luz de la vocación al amor a la cual toda persona es llamada.

De esta forma, han señalado, buscan “contribuir a una sana sexualidad de nuestra niñez y juventud, amenazada por la desorientación antropológica, que ha contribuido a desestructurar la familia, con la tendencia a cancelar las diferencias entre el hombre y la mujer, consideradas como simples efectos de un condicionamiento histórico-cultural”.

Lanzamiento de Trienio Juvenil
Igualmente hicieron el lanzamiento del Trienio Juvenil, 2019 al 2022, con la finalidad de  formar y promover el liderazgo y el protagonismo juvenil en la Iglesia y en la sociedad panameña.
Señalan los obispos panameños, que luego del la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá, que en el Trienio Juvenil  la próxima Asamblea Nacional de Pastoral Juvenil  que se realizará en septiembre próximo se da un punto de partida para revitalizar la participación de los jóvenes en la vida de la Iglesia.

Formación sobre protección de la niñez
Otros tema abordado por los obispos panameños, sobre la formación y protección de la niñez destacando que han iniciado el proceso de revisión del documento Protegiendo Nuestro Tesoro, para adecuarlo a las nuevas normas establecidas por la Santa Sede. Y reiteraron su compromiso con la “tolerancia cero” ante este detestable crimen. Todos tenemos la responsabilidad de denunciar el abuso, el maltrato, el “bulling”  y evitar la impunidad.
La verdad, la transparencia, deben ser las normas para atender las denuncias de estos abusos, anotaron.

Texto completo del comunicado de la Conferencia Episcopal Panameña.

COMUNICADO: Asamblea Ordinaria Nº210


 

Descargar (PDF, 262KB)

 

IMG_9725
IMG_9789
IMG_9885

Comparte

La Arquidiócesis de Panamá creada el 9 de septiembre de 1513 es la Iglesia más antigua en tierra firme y madre de las Iglesias particulares existentes hasta ahora en la república de Panamá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.