En el día del Buen Pastor, el Seminario Mayor San José Celebra sus Bodas de Oro

En el día del Buen Pastor, el Seminario Mayor San José Celebra sus Bodas de Oro

“En el cuarto domingo de Pascua, día en que la Iglesia Católica celebra el Buen Pastor, agradecemos a Dios por el don de nuestros Pastores en Panamá y también porque celebramos las Bodas de Oro de la Institución más importante como lo es el Seminario Mayor San José, expresó el Arzobispo de Panamá, en la misa realizada en esta casa de estudio.

Añadió, es un sentimiento de gozo y de acción de gracias por estos 50 años de caminar ininterrumpido dando buen fruto, casa donde se han ordenado unos 140 sacerdotes, por lo que agradecemos al Señor por tanta generosidad y agradecer a los hermanos sacerdotes, por vuestra entrega constante y desinteresada al servicio del Evangelio en cada una de las comunidades.

Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, exhorta a sus hermanos en el sacerdocio egresados de esta casa de formación, para que en esta fecha tan especial en la que les debe volver a latir el corazón y la gratitud, para sostener la que fue su Casa de formación el Seminario Mayor San José, no solo en lo espiritual recalcó sino económicamente; hay que dar de lo que nosotros recibimos de esta hermosa y más grande casa de nuestra diócesis.

Necesitamos orar con insistencia a Dios, la oración nos ayuda a la vez a tomar conciencia de la urgente necesidad que tiene nuestra Iglesia en Panamá de que surjan nuevas vocaciones sacerdotales, indicó monseñor Ulloa.

En la actualidad la promoción de la vocaciones del sacerdocio ministerial no es fácil, hablar de la vocación, en el contexto actual propugna un modelo de hombre sin vocación y sin Dios porque interesa más lo inmediato, lo útil y el tener, porque hace Falta una perspectiva de la persona como proyecto de Dios, lamenta.

El Obispo metropolitano señaló que el futuro de los niños y jóvenes se plantea en la mayoría de los casos reducido a la elección de una profesión o de tener una buena situación económica, pero sin apertura a Dios; sin embargo con una mirada creyente de la propia existencia, puede descubrir que Dios tiene una vocación para cada uno.

El Arzobispo de Panamá, habla alto el claro a los padres de familia, “no es anti natural proponerle a un niño, a un adolescente o a un joven, de que se presente ante el Señor y ayudarle a discernir si Jesús le llama al sacerdocio, esta es  una concreción de la vocación.

Por lo que pide a los padres de familia, “ayudemos a nuestros niños, adolescentes y jóvenes a que realicen sin miedo la pregunta ¿Señor qué quieres que haga con mi vida? Exhorta Monseñor Ulloa, q que si sienten la llamada al sacerdocio, ayúdenles a responder con alegría.

Dios sigue llamando a niños, adolecentes y jóvenes en esta Iglesia Católica en Panamá, y solo con a través del clamor de nuestra humilde oración a Dios es el primer paso para que surjan las vacacione, dijo.

Al hablar del Seminario Mayor San José es hablar de los amigos y bienhechores y entre ellos es conversar de la Cena de Pan y Vino, que precisamente cumple 50 años, por lo que hacemos memoria agradecida a la profesora Rosa América de Vásquez,  quien fue miembro del Comité desde sus inicios, agradeció monseñor Ulloa Mendieta.

“La profesora Rosa América (q.e.p.d.) perteneció a diferentes asociaciones cívicas y políticas, entregó su vida como ciudadana pero entre sus diversas facetas, se destaca su gran convicción como cristiana católica no dudó en la promoción de las vocaciones sacerdotales como bienhechora del Seminario Mayor San José quien apoyó desde sus inicios, fue su gran pasión” recalcó monseñor Ulloa .

Ella fue el alma motora para reanudar los fondos para el sostenimiento del Seminario Mayor San José  y de estar siempre pendiente de las necesidades estructurales del edificio, de cada seminaristas y sus formadores…El Arzobispo de Panamá exhortó a otras instituciones y parroquias, les permita volver nuevamente la mirada a la institución más importante que tiene la Iglesia.

Comparte

La Arquidiócesis de Panamá creada el 9 de septiembre de 1513 es la Iglesia más antigua en tierra firme y madre de las Iglesias particulares existentes hasta ahora en la república de Panamá.