Vicarias

Las Vicarías se agrupan en seis Zonas Pastorales. Frente a cada Zona Pastoral debe estar un Vicario Episcopal. Al presente no se han nombrado estos Vicarios Pastorales.

Las Vicarías se agrupan en Zonas Pastorales, al frente de las cuales se puede nombrar un Vicario Episcopal cuando así lo requiera el buen gobierno de la misma según el Canon 476.
Para llegar a esta determinación se consideró el crecimiento de la población católica de la Arquidiócesis que ha urgido la creación de nuevas parroquias.

Según el Canon 374,p.2. para facilitar la curia pastoral mediante una pastoral común, varias parroquias cercanas entre sí pueden unirse en grupos peculiares como son los arciprestazgos, y éstos a su vez pueden constituir una determinada circunscripción (Canon 476).

El Código de Derecho Canónico en los Cánones 374,p. 2 y 553.p. 1 deja abierta la posibilidad de dar un nombre a los grupos peculiares de las parroquias.

La nueva estructura general de la Arquidiócesis de Panamá se hace con el fin de hacer más efectiva la corresponsabilidad de los sacerdotes, religiosos, religiosas y demás agentes de pastoral.

ZONA 1 – Panamá Oeste – Área Misionera
Delegado Episcopal: P. Amado Flores
Vicaría: San Cristóbal

ZONA 2 – San Miguelito
Delegado Episcopal: P. Severo Samaniego
Vicaria: Cristo Redentor y La Santa Cruz

ZONA 3 – Panamá Centro Oriente
Delegado Episcopal: P. Bernardo Van Quathem
Vicaría: El Carmen (J. Díaz) y Don Bosco

ZONA 4 – Panamá Centro Occidente
Delegado Episcopal: P. Rómulo Aguilar
Vicaría: La Merced/Sta. Ma., Cristo Rey, Santa Eduvigis y La Asunción.

ZONA 5 – Panamá Oeste – La Chorrera
Delegado Episcopal: P. Jorge Rivera
Vicaría: San Francisco de Paula

ZONA 6 – Panamá Oeste – Área Misionera
Delegado Episcopal: P. Mirope Polanco
Vicaría: San José (Chame)

VICARÍA DE SAN CRISTÓBAL: P.San Cristóbal /Chepo, Cuasi Parroquia Cuerpo y Sangre de Cristo (Centro de Atención Pastoral Tortí), Inmaculada Concepción, Jesús Buen Pastor, San Pedro – Taboga, Archipiélago de las Perlas.

VICARÍA DE CRISTO REDENTOR:  P. Cristo Redentor, Cristo Resucitado, Cristo Hijo del Hombre, Cristo Hijo de Dios, El Señor de los Milagros, La Natividad de María (Cerro Viento), San Antonio (Ciudad Jardín), San Juan Apóstol y Evangelista – Brisas del Golf, María Reina de la Paz-Los Andes 2, Cristo Luz del Mundo, San Marcos (9 de enero), Parroquia Cristo Servidor, San José -Veranillo, Medalla Milagrosa -Veranillo.

VICARÍA SANTA CRUZ – CHILIBRE:  P. Santa Cruz – Chilibre, Sagrada Familia, Medalla Milagrosa -Alcalde Díaz, San Agustín – Villa Zaíta, San Juan María Vianney, San Martín de Porres, Cerro Batea, San Jerónimo, Transfiguración del Señor, Ntra. Sra. Del Rosario – Torrijos Carter.

VICARÍA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN – JUAN DÍAZ:  P. Nuestra Sra. del Carmen, San Judas Tadeo, Ntra Sra. de la Candelaria, San Pedro y San Cristóbal, Ntra. Sra. de La Concepción, Santa María del Camino, Santa María de Guadalupe,Santa María Madre de Dios, Santa Rita de Casia.

VICARÍA DON BOSCO-PEDREGAL:  P. San Antonio de Padua (Tocumen), San Pío de Pietrelcina (La Siesta-Tocumen), Espíritu Santo, La Ascensión del Señor, Don Bosco, San Joaquín, Sta. María de Belén, P. San Andrés Kim, mártir.

VICARÍA LA MERCED: P. Ntra. Sra. de la Merced, Sta. Iglesia Catedral Basílica de Sta. María la Antigua, Basílica Menor Don Bosco, San José, Santa Ana, Nuestra Señora de Fátima, San Vicente de Paúl, San José -Paraíso, San Miguel Arcángel, Santa Teresita, María Reina (Curundú),Sagrado Corazón de Jesús – Ancón, Santa María-Balboa.

VICARÍA DE CRISTO REY:  P. Cristo Rey, Ntra. Sra. del Carmen-Vía España, Santuario Nal. del Inmaculado Corazón de María, Ntra. Sra. de Guadalupe-Calle 50, San Mateo, San Francisco de Asís-La Caleta.

VICARÍA DE SANTA EDUVIGES:   P. Santa Eduviges, Santa Marta, Ntra. Sra. de Los Ángeles, San Pablo Apóstol, Santa María la Antigua, Santísima Trinidad, San Antonio de Padua (Miraflores), Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro, Ntra. Sra. de la Esperanza.

VICARÍA DE LA ASUNCIÓN: P. Ntra. Sra. de la Asunción, San Gerardo Mayela, Ntra. Sra. de Lourdes, San Antonio Ma. Claret, María Auxiliadora, San Juan Bautista y Santa Mónica, Santiago Apóstol, San Lucas Evangelista.

VICARÍA DE SAN FRANCISCO DE PAULA:  P. San Francisco de Paula, P. Santa Rita de Casia-Costa Verde, San Nicolás de Bari,Ntra. Sra. De los Dolores, La Inmaculada Concepción, Ntra. Sra. De Guadalupe, San Martín de Porres –El Espino, La Inmaculada Concepción-Veracruz.

VICARÍA DE SAN JOSÉ – CHAME:  P. San José – Chame, San Carlos Borromeo -San Carlos, María Auxiliadora -Bejuco, San Isidro LabradoR – Centro y Rural.