Develan Logo de la JMJ Lisboa 2023

Comunicado de prensa

Lisboa, 14 de octubre de 2020

El logo de la Jornada Mundial de la Juventud Lisboa 2023 se presentará el viernes 16 de octubre, día en que se conmemora la elección al solio pontificio de san Juan Pablo II, fundador de este encuentro internacional de jóvenes que ha marcado a generaciones de todo el mundo.

El evento digital se transmitirá a través de las redes sociales de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) a las 11:00 horas de Lisboa (12:00 horas en Roma) para señalar el camino de preparación de la JMJ, la primera que se celebrará en Portugal.

La presentación será transmitida a través de las redes sociales de la JMJ: Facebook (disponible en 22 idiomas) y Youtube.

El 16 de octubre también se lanzará el sitio web de la JMJ: www.lisboa2023.org.

El nuevo logo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) se inspira en el tema elegido por el Papa Francisco para la edición de la JMJ que tendrá lugar en Lisboa (“María se levantó y partió sin de- mora”, Lc 1,39) y en el surco de la cultura y la religiosidad portuguesas.

La propuesta ganadora resultó elegida en un concurso internacional convocado por el Comité Organizador Local (COL), en el que participaron cientos de candidatos de 30 países de los cinco continentes.

La selección inicial de los trabajos corrió a cargo de un equipo de académicos de la Universidad Católica Portuguesa que eligió las 21 mejores propuestas. A continuación se evaluaron por profesionales del marketing y la comunicación de las agencias de comunicación de Portugal, que designaron a tres finalistas. Posteriormente, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida seleccionó la propuesta ganadora.

En el contexto actual, el Comité Organizador Local de la JMJ de Lisboa 2023 sigue dando prioridad a las necesidades de los afectados por la pandemia, sin perder de vista la organización del evento. Los equipos de trabajo, en continuo diálogo con la Santa Sede, prosiguen los preparativos de este encuentro de jóvenes que, desde hace más de tres décadas, es un signo de esperanza, unidad y solidaridad para todo el mundo.

Tras el lanzamiento del logo y a lo largo de este año, el Comité Organizador Local, junto con las diócesis portuguesas, está preparando un serie de acciones divulgativas basadas en el tema “María se levantó y partió sin demora” (Lc1, 39). Estas iniciativas de movilización de la juventud se desarrollarán en ámbito local.

Sobre la JMJ

El 27 de enero de 2019, durante la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Panamá, el cardenal Kevin Farrell, Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, de la Santa Sede, anunció que Lisboa sería la próxima ciudad en la que se celebraría el evento.

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), un encuentro de jóvenes de todo el mundo con el Papa, fue instituida por Juan Pablo II en 1985, y desde entonces representa un tiempo de encuentro y de intercambio para millones de personas en todo el mundo.

La primera edición tuvo lugar en 1986 en Roma, y desde entonces la JMJ ha pasado por las siguientes ciudades: Buenos Aires (1987), Santiago de Compostela (1989), Czestochowa (1991), Denver (1993), Manila (1995), París (1997), Roma (2000), Toronto (2002), Colonia (2005), Sydney (2008), Madrid (2011), Río de Janeiro (2013), Cracovia (2016) y Panamá (2019).

LOGO

El nuevo logo de la Jornada Mundial de la Juventud Lisboa 2023, inspirado en el tema “María se levantó y partió sin demora” (Lc 1,39), tiene como elemento central la cruz. Una cruz atravesada por un sendero donde aparece el Espíritu Santo. Es una invitación a los jóvenes a no quedarse sentados y a ser protagonistas en la construcción de un mundo más justo y fraterno. Los colores (verde, rojo y amarillo) evocan la bandera portuguesa.

La cruz

La cruz de Cristo, signo del infinito amor de Dios por la humanidad, es el elemento central, de donde todo nace.

El camino

Como indica el relato de la Visitación que da tema a la JMJ de Lisboa 2023, María se pone en camino, partiendo para vivir la voluntad de Dios, y disponiéndose a servir a Isabel. Este movimiento subraya la invitación que se hace a los jóvenes para renovar “el vigor interior, los sueños, el entusiasmo, la esperanza y la generosidad” (Christus Vivit, 20). Acompañando el camino hay también una forma dinámica que evoca al Espíritu Santo.

El rosario

La elección del rosario celebra la espiritualidad del pueblo portugués en su devoción a Nuestra Se- ñora de Fátima. Se coloca en el camino para invocar la experiencia de la peregrinación que es tan significativa en Portugal.

María

María ha sido diseñada joven para representar la figura del Evangelio de San Lucas (Lc 1:39) y para favorecer una mayor identificación con los jóvenes. El dibujo expresa la juventud propia de su edad, característica de quien todavía no ha sido madre, pero que lleva en sí la luz del mundo. Esta figura está ligeramente inclinada, para mostrar la actitud resuelta de la Virgen María.

La autora

Beatriz Roque Antunes, joven diseñadora portuguesa de 24 años, es la autora del logo de la Jornada Mundial de la Juventud Lisboa 2023. Estudió Diseño en Londres y actualmente trabaja en una agencia de comunicación en Lisboa. “Como nos dice el pasaje que es el tema de la JMJ de Lisboa 2023, María no se queda sentada y va a visitar a su prima. Esa es la invitación a los jóvenes: no quedarse sentados, hacer que suceda, construir y no dejar el destino del mundo en manos de otros. Todos necesitamos que los jóvenes tomen el mundo en sus manos”, dice la ganadora del concurso que eligió el logotipo de la JMJ.

Descargue las imágenes del logo y el autor en https://we.tl/t-R1kNAtN56i

Para más información y solicitudes de entrevistas, póngase en contacto con la oficina de prensa de la JMJ de Lisboa 2023 en press@lisboa2023.org.