Colocan los primeros cimientos de la Catedral del Vicariato Apostólico de Darién

Avanza construcción de la Catedral del pueblo darienita, con la colocación de los primeros cimientos de la fundación, lo que para monseñor Pedro Hernández Cantarero, obispo del Vicariato Apostólico de Darién, es “un gran paso que me da fortaleza, ya que pensé que me marcharía, sin ver los inicios de su construcción, al menos poder terminar la primera etapa”.

Monseñor Pedro Hernández Cantarero, manifestó que para que esta obra pueda avanzar se requiere de la voluntad de todos, además del emprendimiento de quienes están al frente del proyecto.

Comentó que luego de colocar la primera piedra  de la nueva Catedral, en el año 2013, el 26 de mayo del presente año, con gran alegría se firmó el contrato para iniciar la primera fase de la construcción, y está confiando en la generosidad de los darienitas y de algunas instituciones, para recoger los recursos económicos,  para continuar con la segunda fase y tercera fase del proyecto, que es la más difícil e importante.

Polidoro Pinzón,  miembro del Comité Pro-Catedral, señala que la nueva Catedral “es una gran oportunidad que el Señor ha dado y que marca mucho a la provincia, porque es el resultado de ese gran trabajo que se ha logrado a través de muchas donaciones de instituciones y aportes de la comunidad con subastas ganaderas, tómbolas y rifas.

La maqueta oficial de la Catedral Santa María la Antigua, fue presentada a los fieles de esta zona misionera en marzo del año 2022, en una Eucaristía presidida por el obispo del Vicariato. Polidoro Pinzón, pide a los panameños y todos los fieles a tener presente en la oración este sueño de todo el pueblo Darienita.

Datos sobre la Catedral de Darién

El lote donde se construye la Catedral del Vicariato Apostólico de Darién, cuenta con una superficie de 9, 896.3 m²; terreno que fue donado por la Fundación Rory, en noviembre de 2015.

La superficie donde se construye la Catedral de Darién, mide 3, 979.55 m2; el cual incluirá (un área cerrada, espacio abierto y de pavimento). En el área cerrada se construirá: el Altar mayor, la capilla del Santísimo, un salón de catequesis, la nave principal, servicios higiénicos y el entresuelo (piso levantado más de un metro sobre el nivel de la calle que por debajo puede poseer sótano o piezas abovedadas). El espacio abierto tendrá una plaza con circulación; y la parte pavimentada con una capacidad para 74 estacionamientos.

El Ministerio de Ambiente realizó los estudios de Impacto Ambiental del proyecto “IGLESIA – VICARIATO DE DARIÉN” Categoría I, mediante la resolución NO. IA-202, del 16 de diciembre del año 2016; el cual fue evaluado en el año 2008.