SEGUNDO REPORTE DE LA OBSERVACIÓN ELECTORAL DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA Y PAZ

La Comisión de Justicia y Paz de la Iglesia Católica, hace de conocimiento público su segundo reporte del proceso de observación electoral, según los datos suministrados por nuestros observadores, distribuidos en todas las diócesis del país.

Hasta el momento de este segundo reporte se mantienen observadores electorales en el 32% de las mesas de votación en todo el país (2,364 mesas), siendo las 12:30 p.m. del 5 de mayo de 2024.

Compartimos los datos de la apertura de las mesas de votación observadas por la Comisión de Justicia y Paz:

• El 61% de las mesas de votación observadas iniciaron a tiempo, es decir a las 7 de la mañana.
  • Anomalías reportadas durante la apertura de las mesas de votación:
    • Reconocemos la presencia de jóvenes promotores electorales que apoyan como guía a las personas adultas mayores.
    • No contaban con facilidades para adultos mayores y personas con discapacidad: 14%.
    • Padrón electoral no visible en el centro de votación: 4%
    • Espacio donde se coloca la mampara inadecuada: 4%
    • Falta de material electoral completo: 4%
    • Falta de clara identificación de los miembros de la mesa: 3%
    • Falta de personal policial: 2%

Datos de votaciones recogidos hasta 12:23 pm en las 1,266 mesas observadas.

• Anomalías
    • Falta de la presencia de funcionarios de la Fiscalía Electoral: 32%
    • Falta de presencia de los delegados Electorales: 13%
    • Dificultad para encontrar las mesas: 11%