Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis habilita la línea de “Acompañamiento en el Duelo”

PANAMÁ. 16 DE JUNIO DE 2020.   Los seres humanos y muchas familias ante la actual pandemia han sido afectadas por la pérdida de sus seres queridos, sin preparación, sin una oportunidad de despedida acrecentando aún más el dolor; es por esto que la Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Panamá,  ha creado la línea telefónica de “Acompañamiento en el Duelo”, a la que pueden comunicarse  durante este tiempo por la cuarentenauna; una alternativa que ayudará a las personas a aliviar el dolor, a que puedan reconcilien consigo mismas, con los otros, con Dios y puedan encontrar un sentido a sus vidas.

De acuerdo con la enfermera Desireé de Pérez, secretaria ejecutiva de la Pastoral de la salud de la Arquidiócesis de Panamá, señala que la muerte de un ser querido es una de las experiencias más difíciles por las que pasa una familia y que en muchas ocasiones provoca crisis, pérdida del sentido de la vida, los familiares se sienten confundidos, desesperanzados y sin muchos elementos para hacerle frente a esta situación.

La Iglesia Católica no es ajena a la situación que viven muchas familias durante esta cuarentena, para ellos a creado esta línea de “Acompañamiento en el Duelo” que tiene como objetivo acompañar humana y cristianamente a las familias, para que puedan vivir con serenidad y con esperanza, la muerte de sus seres queridos. Ofreciéndoles a las familias la posibilidad de ser escuchadas, comprendidas y acompañadas para que se puedan reconciliar consigo mismas, con los otros, con Dios y así encuentren un sentido a sus vidas, explicó.

Según Desireé de Pérez, este acompañamiento se ofrece a través del Grupo de Emaus; haciendo presente la solidaridad cristiana católica, apoyándoles mediante escucha telefónica, haciéndoles presente a Jesús resucitado, dador de esperanza y sentido a nuestras vidas, a partir del texto bíblico, Lc 24, 13-35. Además con el apoyo de asesoría médica, psiquiatría, psicológica y sacerdotal, dijo.

Los responsables son : Dr. Gaspar Dacosta es el psiquiatra, la Dra. Mirna de Anderson quien es también enfermera, la enfermera Estela Tapia, la enfermera Mayo Anderson, la enfermera Desireé de Pérez, la enfermera Cecil Tobón,, Lic. Olga de Jaén miembro de OSPES y de agente de pastoral que acompaña a los pacientes de cuidado paliativo, la Psicóloga Maritza Altafuya y el Padre Salomón Muñoz capellán HST y HN, informó la secretaria ejecutiva de la Pastoral de la salud de la Arquidiócesis de Panamá.

La Arquidiócesis de Panamá con la finalidad de acompañar a las familias que han perdido a un ser querido en esta pandemia, puede llamar a la línea  telefonica 282- 6597 en un horario de 9:00 am a 7:00pm de lunes a domingo.