Panamá es sede del III Congreso Latinoamericano de Vulnerabilidad y abuso

Panamá es sede del III Congreso  Latinoamericano de Vulnerabilidad y abuso

 

“Vulnerabilidad y Abuso: Hacia una mirada más amplia de la prevención”, es el tema central del III Congreso Latinoamericano, que se desarrollará en Panamá, del 12 al 14 de marzo, en el Hotel Sheraton Grand; en el que pueden participar todas las personas creyentes, no creyentes y de otras denominaciones religiosas o interesados en esta temática.

 

El Congreso es organizado por la Pontificia Comisión para la Protección del Menor, de la Santa Sede; el Centro de Investigación y Formación Interdisciplinar para la Protección del Menor (CEPROME), el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM) y la Arquidiócesis de Panamá.

 

María Inés Franck, miembro y secretaria del Consejo Pastoral para la Protección de los Menores de la Conferencia Episcopal Argentina y directora CEPROME, explicó que en este tercer congreso se abordarán diferentes aspectos relacionados ha la prevención de abuso en los ambientes eclesiales y la vulnerabilidad; además es un espacio para reflexionar y actuar sobre el cuidado que la Iglesia está comprometida a asumir.

 

Aclaró, que este año se han planteado ir más allá de los abusos sexuales y trabajar con otros tipos de violencias como son el abuso de autoridad, de poder, de conciencia y abuso espiritual, que ocurren no solo con los niños, niñas y adolescentes, sino también con los adultos mayores que se encuentran en una posición de vulnerabilidad en la sociedad y dentro de la Iglesia.

 

“Un Congreso especialmente para mirar hacia dentro de nuestra casa, aprender a cuidarla y hacerla más segura, porque la prevención es algo que tiene que implementarse en todas las instituciones de la sociedad y no solamente en la Iglesia”, señaló María Inés Franch.

 

Por esta razón, Franch invita a las personas creyentes, no creyentes y de otras denominaciones religiosas a participar, para entre todos debatir, reflexionar y conversar sobre la prevención y la vulnerabilidad, porque los cristianos tenemos la misión evangélica de cuidarnos unos a otros.

 

Los expositores para este III Congreso son: el P. Amedeo Cencini, italiano, experto en el tema de abusos en la formación en la vida religiosa; el P. Jordi Pujol, español especialista en transparencia, comunicación interna y de crisis; la chilena Carolina Montero, experta en la vulnerabilidad; el cardenal Seán P. O’ Malley, presidente de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores y miembro del Consejo de Cardenales que asesora al Papa Francisco; el P. Jordi Bertomeu, jurista y profesor en Derecho Canónico del Instituto Superior de Ciencias Religiosas; la Dra. Patricia Espinoza, quien es cirujana y especialista en psicoterapia y psicoanálisis; y la Dra. Ilva Hoyos Castañeda, defensora de los Derechos de la Infancia y la Familia.

 

Para participar de este congreso podrán a inscribirse hasta el 12 de marzo, ingresando la página Web DE CEPROME https://cepromelat.com/congreso-latinoamericano/ Para mayor información escribir al correo congreso@ceprome.com o llamando al WhatsApp +52 614 458 0357.

 

Descargar (PDF, 1.24MB)

 

Comparte

La Arquidiócesis de Panamá creada el 9 de septiembre de 1513 es la Iglesia más antigua en tierra firme y madre de las Iglesias particulares existentes hasta ahora en la república de Panamá.