Panamá abre su corazón y sus brazos para recibir la JMJ 2019

“El Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres” (Sal. 125). Como el salmista, la Arquidiócesis de Panamá manifiesta, en actitud de servicio, su gozo al recibir el anuncio oficial de Su Santidad Francisco, que nuestro país es la sede de la próxima Jornada Mundial de la Juventud 2019.

Queremos expresar nuestra gratitud al Santo Padre Francisco, por mirar a este pequeño país, que tiene un poco más de 500 años de ser la primera diócesis en Tierra Firme del continente americano, bajo el manto protector de Santa María la Antigua. Fruto de esa evangelización, en la que miles de misioneros y misioneras sembraron la fe en Jesucristo, América ha entregado al mundo el primer Papa Latinoamericano, que nos anima a no tener miedo, que nos impulsa a ser una Iglesia que sale al encuentro de los alejados, de aquellos que están en las periferias existenciales y geográficas.

La JMJ 2019 es un compromiso y un desafío que asume la Arquidiócesis de Panamá como responsable directa ante la Santa Sede, en profunda comunión con toda la Conferencia Episcopal Panameña junto al Secretariado Episcopal de América Central, (SEDAC).

Esta JMJ Panamá 2019, será una especial bendición y un bálsamo para nuestra región donde las situaciones de exclusión y pobreza, se ven expresadas en la migración de nuestra niñez y juventud en una indefensión, que los coloca en riesgo  ante el flagelo de la droga, de los traficantes, de la trata humana, de la esclavitud, de la delincuencia. Pero también en muchos de ellos vemos nuestra alegría y esperanza porque en medio del ambiente desafiante de la cultura del descarte y del desamor, buscan desesperadamente encontrar su proyecto de vida plena, que como Iglesia sabemos solo se puede lograr en el encuentro con Jesucristo.

Ahora más que nunca la Iglesia en Panamá se levanta, se pone en pie, para compartir con el mundo su identidad cultural, étnica y religiosa. Tenemos las condiciones necesarias para celebrar la JMJ en el 2019 y acoger a los jóvenes del mundo, en este pequeño, pero extraordinario territorio.

Desde ahora imploramos la mediación de Santa María la Antigua,  patrona de Panamá, y del Beato Óscar Arnulfo Romero, “pastor bueno, lleno de amor de Dios y cercano a sus hermanos”,  a fin de que la JMJ 2019 nos haga partícipes a todos de la misericordia de Jesucristo nuestro Señor.

Panamá no solo amplió su Canal, hoy abre el corazón y los brazos para acoger a los jóvenes del mundo en la JMJ 2019.

Cracovia, 31 de julio de 2016.

+ José Domingo Ulloa Mendieta, osa

Arzobispo Metropolitano de Panamá

Panamá-Te-Espera
CuentasOficiales

Su Excelencia Reverendísima Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, O.S.A. Nacido en Chitré, Panamá, el 24 de diciembre de 1956.Es el tercero de tres hermanos del matrimonio de Dagoberto Ulloa y Clodomira Mendieta. Fue ordenado sacerdote el 17 de diciembre de 1983 por el entonces Obispo de Chitré, Mons. José María Carrizo Villarreal, en la Catedral San Juan Bautista de Chitré.