Monseñor Ulloa: Reconozcan y valoren el trabajo del agricultor y productor del campo

“Acción de gracia a Dios por el regalo de la familia, nuestra Iglesia Domestica, memoria agradecida por el hombre y la mujer de nuestros campos y nuestros productores que en este tiempo de pandemia han hecho posible con mucho sudor y esfuerzo que los alimento puedan llegar a cada uno de nuestros hogares”, expresó el Arzobispo de Panamá al iniciar la Misa este VI domingo de Pascua en el Seminario Mayor San José.

Pidió,  “unirnos en acción de gracia por los 45 años de Ordenación Episcopal de Monseñor José Dimas Cedeño Delgado. “gracias monseñor por lo que usted ha sido en mi vida, un maestro y hermano”.

Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, dijo la liturgia de este VI domingo de Pascua Recordamos al Santo Patrono de los Agricultores, San Isidro Labrador, quien demostró su amor a la tierra, a la labranza y al hombre del campo. Por lo que invito a iniciar una cruzada nacional que impulse a todos a identificarse y a apoyar lo que se produce en Panamá, que son productos bueno y de calidad. para que gritemos todos a viva voz: ¡Panameño, Con Orgullo Consume Lo Tuyo!!!

No existe nada más hermoso que un campesino de mi tierra, como lo fueron nuestros  abuelos y sus padres. ¡Qué vivan los campesinos que en esta cuarentena nos muestran realmente lo que valen…! Hemos visto la gran importancia de recuperar el agro y apoyar al campesino, y si no lo hacíamos hubiéramos estado en las ciudades muriendo de hambre, expresó.

El campesino no solo nos ofrece sus productos sino todo su esfuerzo, reconozcamos el valor de este trabajo, dijo.

De acuerdo con el Obispo metropolitano, hay que tomar conciencia de que cultivar la tierra no es fácil, pero es el orgullo de nuestra gente del campo cuyas manos encallecidas nos alimentan diariamente; quienes lo realizan lo hacen con pasión, cuidando celosamente cada grano, cada gallina, cada vaca para alimentar a todo un país.

Descubran la presencia de Dios en la Iglesia, en el mundo y en los agricultores que aseguran el aprovisionamiento diario de nuestra comida y esa iniciativa de mesa en común en distintos barrios y edificios donde se colocan alimentos en sitios visibles para que quienes necesitan los tomen, invita.

Según monseñor Ulloa, la pandemia a puesto en evidencia muchas cosas en su justa dimensión ha ido colocando la importancia de los agricultores y productores una de las más antiguas y necesarios servicios para nuestra supervivencia.

Es necesario hacer una revisión individual de la situación económica de cada uno de los agricultores y productores; para mejorar su situación crediticias debemos garantizarle el acceso a los insumos que requieran para producir, exhorta.

Nos sentimos esperanzados y entusiasmados con los jóvenes  del movimiento Laudato Sí de la Arquidiócesis de Panamá, presentes en distintas parroquias frutos de la Jornada Mundial de la Juventud, inspirados en la Encíclica del Papa Francisco promueven un nuevo estilo de vida que busca una ecología integral que impida la auto destrucción de la humanidad, en el que nos hace buscar un nuevo comienzo, señaló el Arzobispo de Panamá.

El Ministro de Desarrollo Agropecuario MIDA,  Augusto Valderrama, agradeció la deferencia que han tenido con el sector agropecuario panameño y con los miles de productores que han desarrollado una acción de héroes durante la pandemia, alimentado de manera continua e ininterrumpida al pueblo panameño; nuestro abrazo, cariño, compromiso del apoyo y respaldo en la defensa de un sector que siempre ha sido marginado, olvidado y engañado por muchos gobiernos.

Que todos de manera honesta, responsable y seria trabajemos por los que más necesitan, por los miles de personas que pasan hambre, por los que han perdido sus trabajos a causa de la pandemia. Todos tenemos que salir con un nuevo criterio de esta pandemia, en una sociedad donde todo sea más justo y tengan mayores oportunidades; porque no podemos ser un país con un mayor crecimiento en toda América Latina pero ser el cuarto en desigualdad social, indicó.

Es el momento de que el Señor toque nuestros corazones y así como San Francisco Labrador que habla de laboriosidad, honestidad, de humildad y servicio; salgamos de esta pandemia como una sociedad renovada, más justa, fraterna y creyente en la unidad y solidaridad, recalcó el Ministro del MIDA.