Monseñor Ulloa: “En el Año de la Familia, están llamadas a ser misionera y a proclamar el don y su belleza”

PANAMÁ. 19 DE MARZO DE 2021.   En la fiesta de San José, durante la Eucaristía el Arzobispo de Panamá realizó la apertura del Año de la Familia, expresando “el inicio de este año es un envió para que toda la familia se convierta en misionera y podamos proclamar al mundo el don y la belleza de la familia, iluminados desde el ejemplo de San José; todos estamos ganando también la indulgencia plenaria, en este gran don que el Señor nos regala”.

Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, en este celebración realizó la Consagración de la Sagrada  Familia y ofreció la Eucaristía de este viernes 19 de marzo, por toda las familias para que el Señor se haga siempre presente en sus vidas.

“Este año dedicado a la Familia, se necesitara que asumamos la invitación del Papa Francisco con generosidad y entusiasmo, pastores que como hermanos y padres estén dispuestos a ayudar a las familias pero también a aprender de ellas”.

Aprendamos a tener la actitud de paternidad de José, formada por la acogida, la fortaleza, la obediencia y el trabajo; al mismo tiempo procuremos convertirnos en una Iglesia Madre, pronta a sus necesidades, capas de escuchar, valiente y siempre firme en el Espíritu Santo, aconsejo Monseñor.

Les reiteró que este año  es una oportunidad para dar un empujón a la Pastoral Familiar, tratando de renovar caminos, estrategias  y planificación familiar, porque ya no es una pastoral de fracaso sino aquella que sabe revitalizar la belleza del sacramento del matrimonio y las familias cristianas.

Gozosos de poder celebra junto a esta comunidad laical, con los diversos Movimientos Laicales y a la Pastoral Familiar esta gran fiesta de San José,

dijo.

Tenemos que ser consientes que en esta Iglesia  que peregrina en Panamá, se ha hecho mucho y se continua realizando por la familia, Monseñor Ulloa Mendieta, recalcó “ todo este trabajo y experiencia  tiene no solo que ser divulgado sino un ejemplo e inspiración para los demás.

Muchos del trabajo que realizan los Movimientos Laicales y la Pastoral Familiar son pocos conocidos y no son compartidos; Monseñor Ulloa, señaló, “el gran reto que tienen es  dar a conocer lo que realizan y de compartir las buenas experiencias que tienen en el trabajo sobre la familia”.

Debemos ser capases de mostrar a la familia  como la gracia que brota del sacramento del matrimonio, para que puedan responder a los desafíos en la vida práctica, no en lo abstracto, sino en las circunstancias concretas que se experimentan dentro  de las diversas culturas y áreas geográficas del mundo, recalcó.