Mons. Ulloa:“Los jóvenes deben ser los gestores de la transformación” en la apertura del 6º congreso COMLAC 2022

Los jóvenes deben ser los gestores de la transformación que el mundo, la iglesia y la comunicación requieren. Es hora de darle paso a la juventud para que sean quienes estén al frente”, fue el llamado que hizo el Arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, en la apertura del 6º Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación COMLAC, este miércoles en el gimnasio de la Universidad Santa María la Antigua (USMA).

El arzobispo y gran Canciller de la USMA, en su saludo de bienvenida, reiteró “si hoy hablamos que es la hora de los laicos y de la mujer, este tiempo en comunicación también de la juventud. Démosle paso a estos jóvenes para que sean ellos los gestores del cambio que la comunicación requiere en estos nuevos tiempos”.

Este congreso permitirá “escucharnos los unos a los otros”, actitud que la iglesia está promoviendo en “su camino al Sínodo de la Sinodalidad” invitando “a un proceso de escucha, para escuchar a todos, pero especialmente aquellos que no tienen voz o no se le toma en cuenta”, destacó Mons. Ulloa.

Al rededor de 300 comunicadores, investigadores, docentes y estudiantes de comunicación, participan de este 6º Congreso COMLAC 2022, en su modalidad presencial y virtual, en el que se desarrollan mesas de trabajo y reflexión sobre: Medios y cultura, Espiritualidad y nuevos tema, Medio ambiente y Edu-comunicación.

Carlos Ferraro, presidente de SIGNIS ALC, destacó que el COMLAC, es un espacio para “escucharnos, intercambiar y aprender en un diálogo fecundo” que otro de los valores, es que en la región hay “jóvenes propositivos y creativos que quieren y pueden aportar para un cambio no egoísta” y la sabiduría de “los pueblos originarios que nos regalan una experiencia social de prácticas posibles que no sabemos escuchar lo suficiente”.

El COMLAC busca “conocer , de pensar, de reflexionar para comunicar mejor”, en un momento en el que “América Latina y el mundo están en plena efervescencia política y social”, aseguró Ferraro.

Entre los expositoresPaolo Granata sobre el tema “Potencial que tienen las TIC para un cambio social positivo, un recorrido desde la Investigación”. ¿Nueva Tendencias o desarrollos?; Santiago Tejedor hablo de los “Desafíos tecno-mediales para la enseñanza y dialogo el intercultural”. ¿Nuevas tendencias y desafíos?; luego Octavio Islas, presentó “la Restructuración de los Medios en la era digital”. Industria de las comunicaciones ¿Qué hay de nuevo en el escenario?; mientras que el Prof. Carlos Escudero, de la USMA habló de la Desigualdad y exclusión social en la ciudad de Panamá, además del Debate “Desafíos culturales frente a este nuevo contexto medial” y una obra de teatro.