Mons. Ulloa: “Necesidad es recaudar los fondos para restaurar el patrimonio histórico de la Iglesia Ntra. de la Merced”

Mons. Ulloa: “Necesidad es recaudar los fondos para restaurar el patrimonio histórico de la Iglesia Ntra. de la Merced”

PANAMÁ. 19 DE NOVIEMBRE DE 2021.   El Arzobispo Metropolitano en la en Conferencia de Prensa realizada en la Catedral Metropolitana, con motivo de los 500 años de la fundación del convento de la Merced y los 300 años de la llegada de la imagen de la Virgen a Panamá; presentó dos modelos de melladas conmemorativas y alusivas a este acontecimiento único y el libro “Iglesias Casco Antiguo, Ciudad de Panamá”, con los que se recaudaran los fondos para  realizar los trabajos de restauración de la fachada de la iglesia Nuestra Señora de la Merced. 

 

Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, expresó “nuestra necesidad y preocupación está precisamente en recaudar los fondos necesarios para restaurar el patrimonio histórico de la Iglesia Ntra. de la Merced, y de igual manera en la Iglesia de San José. 

 

De acuerdo con, Ricardo Gago Salinero, preside el Comité de las Iglesias del Casco Antiguo, estamos en un proceso de restauraciones internas de la Iglesia de la Merced y de salvar la fachada del Templo que se encuentra en muy mal estado, antes de cumplir los 500 años; “porque cada vez que llueve o pasa un camión por la calle central,  da mucho dolor ver como la arena o piedrilla se va a las alcantarillas y si no hacemos algo dentro de muy poco tiempo va a desaparecer” y “ahí si no la vamos a poder recuperar”. 

 

En la búsqueda de recaudar los fondos para salvar la historia de la Iglesia y de Panamá, se han diseñado y confeccionado en Italia dos modelos de medallas conmemorativas y alusivas a este acontecimiento único: 500 unidades de silver plate, de 60mm de circunferencia y 3mm de grosor, cuyo valor es de B/.50.00 cada una y 100 unidades fabricadas en Plata de ley 999, de 60mm de circunferencia, cuyo valor es de B/.500.00, cada una, explica Ricardo Gago. 

 

Se presentó también el libro “Iglesias Casco Antiguo, Ciudad de Panamá”, una publicación que contiene una completa descripción de los bienes culturales de las seis iglesias del Casco Antiguo de Panamá; señaló Don Gago, indicando que esta primera edición cuenta con la impresión de 900 libros en español y 100 en inglés; el valor por ejemplar es de B/. 100.00 

 

Los fondos de estas actividades serán destinados a los trabajos de restauración de la fachada de la iglesia Nuestra Señora de la Merced, “como Iglesia Católica queremos celebrar los 500 años en el mes de octubre de 2022 y contar con la fachada ya restaurada; estoy convencido que con el apoyo de la ciudadanía lo vamos a lograr”, manifestó Ricardo Gago.  

 

Todos los que deseen cooperar y adquirir las medallas y el libro, estarán de venta en la Iglesia de La Merced, contactar vía whatsapp al teléfono 6678-8882; para donaciones realizarlas a la siguiente cuenta: No. 03-43-01-089099-0, ‘Restauración La Merced’, cuenta corriente del Banco General.  

 

 

Comparte

La Arquidiócesis de Panamá creada el 9 de septiembre de 1513 es la Iglesia más antigua en tierra firme y madre de las Iglesias particulares existentes hasta ahora en la república de Panamá.