Mons. Ulloa: “El Día Mundial del Reciclaje es una oportunidad para tomar conciencia de reducir, reutilizar y reciclar”

PANAMÁ. 17 DE MAYO DE 2021.    En la Solemnidad de Ascensión del Señor, se conmemoró el Día Mundial del Reciclaje; el Arzobispo de Panamá, durante la Eucaristía del VII domingo de pascua  señaló; “celebramos la semana de la Laudato  Sí y el Día Internacional del Reciclaje, es una oportunidad para que podamos tomar conciencia de la importancia de la cultura de reducir, reutilizar y reciclar”.

Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, en su homilía reitero que aún no hemos comprendido el grabe daño que ocasionamos sino depositamos correctamente los desechos, si no reducimos el consumo de nuestros productos innecesarios y sino cuidamos nuestras playas, ríos, ciudades y pueblos, algunos de los cuales los hemos convertido en grandes vertederos de desechos.

Seamos consientes indicó Monseñor Ulloa Mendieta, al señalar que en Panamá existen 64 vertederos de basura, de los cuales en más de 30 existen  familias recicladoras; por lo que exhortó a apoyar a estas familias como estado, como gobierno, adecuando las infraestructuras para que estas puedan trabajar de manera digna, con lo necesario para realizar este cayado y sencillo trabajo diario.

“Todos podemos contribuir separando nuestros residuos en las casas y en los lugares de trabajo”, fue la invitación del Arzobispo Metropolitano.

Rubén Rodríguez, del Movimiento Laudato Si de la Arquidiócesis, indicó que el mensaje que buscan transmitir con la Cadena de Reciclaje Humana que se realizó el 17 de mayo en la Cinta Coastera, para que la población comprenda que  la cadena de reciclaje que se realiza en el país actualmente no es humana, ni es socialmente responsable.

Subrayó que en Panamá más de 800 recicladores conocidos comúnmente como ‘pepenadores’, quienes diariamente realizan la loable y necesaria labor del reciclaje en condiciones deplorables; expuestos al humo que es expulsado de las quemas en los vertederos, a cortaduras y pinchazos con diferentes objetos.

Nosotros como ciudadanos podemos contribuir a que la cadena sea más humana separando nuestros residuos en nuestras casas y lugares de trabajo, ya que esto permitiría que el material les llegue más limpio; el Estado, por su parte, debe proveer la logística de recolección del material reciclable separado en los hogares y la infraestructura para que los recicladores puedan realizar su trabajo en las condiciones laborales apropiadas”, manifestó Rodríguez.

Según Jenny González, del Movimiento de Recicladores, buscan sensibilizar a la población para que tomen  conciencia  y sean más responsables con los residuos en sus hogares y ser más amigables con el ambiente.

En Panamá las personas pueden reciclar en la empresa FastPanamá ubicada en la Ciudad del Saber y en los Centros de acopio del Programa Reciclando por un mejor Futuro como: las latas de aluminio, papel,  papel periódico, el plástico, el cartón, tetrapack; deben llevarlos limpios, secos,  de forma separada y las latas de conserva sin las etiquetas, indicó González.

De acuerdo con González, los embaces como el cartón que contienen huevos, los vasos de cera que se utilizan en los restaurantes de comida rápida,  los metales, ni los electrodomésticos, no son reciclables.