Misa de Sepultura de las Cenizas de Mons. Rómulo Aguilar

Misa de Sepultura de las Cenizas de Mons. Rómulo Aguilar

PANAMÁ. 31 DE OCTUBRE DE 2023.   En la Misa de Sepultura de las Cenizas de Mons. Rómulo Aguilar, celebrada en la Catedral Basílica Santa María la Antigua, el Arzobispo de Panamá, expresó “su paso ha dejado un rastro de bondad en los que hemos vivido y trabajado con él de una forma más cercana podemos decir,  que ha sido para muchos hermano, padre, amigo y maestro dando siempre seguridad y la confianza para afrontar los problemas lleno de fe, enamorado de Jesucristo y de su sacerdocio, dotado de unas cualidades extraordinarias”. 

 

Acompañaron esta despedida, Mons. Américo Manuel Alves Aguilar,  Obispo Auxiliar de Lisboa y Coordinador de la JMJ Portugal 2023; a quién los jóvenes de Panamá le entregaron un cuadro. 

 

Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, esta despedida en medio del dolor podamos dar gracias por el servicio ministerial, su testimonio de vida, espíritu de servicio, el interés que puso siempre en hacer el bien especialmente por transmitir la fe, el amor a Jesucristo y servir a esta Iglesia que peregrina en Panamá. 

 

Fue coordinador del Comité Organizador Local de la Jornada Mundial de la Juventud  en Panamá, una misión que asumió con alegría fueron en esos días en que la enfermedad que lo consumió iniciaba pero nunca dejo que fuera impedimento para responder a su compromiso con la Iglesia y con nuestro país, recordó Mons. Ulloa Mendieta. 

 

Debemos aprender de él dos cualidades su tenacidad y su valentía frente al dolor sobre todo en los últimos años de su vida donde aceptó su enfermedad sin avergonzarse, este es el gran mensaje en estos tiempos donde todos vivimos de apariencia y de mascaras, indicó Mons. Ulloa, reiterando estoy convencido que los últimos años de su enfermedad, Mons. Rómulo fueron los años más fructíferos y de mayor testimonio que el nos ha podido dar; su dolor lo asumió como una preparación para el encuentro con el Padre. 

 

Pese al dolor que deja la desaparición física de Mons. Rómulo, hemos de atesorar la enseñanza que de él recibimos, como el don de afianzar en la disciplina y conflictos en cada situación de manera pacífica, otra de sus grandes pasiones fue la Liturgia donde se convirtió en un gran maestro para los laicos especialmente para las mujeres donde rompió  un poco el esquema a la Liturgia abierta e Inculturada en función a cada realidades en donde se preparaba y se celebrara, señaló  el Arzobispo de Panamá exhortando, “nos queda seguir el rastro que él nos ha dejado, con la confianza de que nos acompaña y sigue guiando”.  

Comparte

La Arquidiócesis de Panamá creada el 9 de septiembre de 1513 es la Iglesia más antigua en tierra firme y madre de las Iglesias particulares existentes hasta ahora en la república de Panamá.