Mensaje del Arzobispo de Panamá en el día de los abuelos

EN LA FIESTA DE SANTA ANA Y SAN JOAQUIN
Saludamos a los abuelos y abuelas
Queridos abuelos y abuelas:
En este 26 de julio, fiesta de Santa Ana y San Joaquín, abuelos de Nuestro Señor Jesucristo, queremos hacerles llegar nuestro cariño, respeto y cercanía.
Hoy, más que nunca, la sociedad necesita de su sabiduría, su paciencia y orientación, que no podremos encontrar jamás en ninguna biblioteca ni en internet, ni en cualquier otro invento humano, porque nacen de la experiencia de la entrega y el amor a sus hijos y a sus nietos.
Nuestra sociedad tiene un gran defecto, es la ausencia de memoria histórica. Las narraciones de los abuelos y abuelas hacen mucho bien a la niñez y la juventud, ya que los conectan con la historia vivida, tanto de la familia como del barrio y del país. Y nos dice el Papa Francisco que una familia que no respete ni atienda a sus abuelos, que son memoria viva, es una familia desintegrada; pero una familia que recuerda es una familia con porvenir.
Que este día de los abuelos y las abuelas, nos permita reconocer, respetar, valorar y sobre todo amar, a estos seres que ofrendaron sus vidas por cada uno de nosotros. Ellos, que son los baluartes de nuestras tradiciones, culturas y riquezas espirituales, encuentren en cada hogar un lugar seguro y lleno de afecto.
A ustedes, abuelos y abuelas, nuestras oraciones para que sigan siendo el soporte de nuestra memoria histórica.
José Domingo Ulloa Mendieta
Arzobispo Metropolitano de Panamá
Quizás te interese

12 años de pontificado – Papa Francisco
marzo 13, 2025