Mensaje del Arzobispo de Panamá en el día de los abuelos

Mensaje del Arzobispo de Panamá en el día de los abuelos

EN LA FIESTA DE SANTA ANA Y SAN JOAQUIN
Saludamos a los abuelos y abuelas

Queridos abuelos y abuelas:

En este 26 de julio, fiesta de Santa Ana y San Joaquín, abuelos de Nuestro Señor Jesucristo, queremos hacerles llegar nuestro cariño, respeto y cercanía.

Hoy, más que nunca, la sociedad necesita de su sabiduría, su paciencia y orientación, que no podremos encontrar jamás en ninguna biblioteca ni en internet, ni en cualquier otro invento humano, porque nacen de la experiencia de la entrega y el amor a sus hijos y a sus nietos.

Nuestra sociedad tiene un gran defecto, es la ausencia de memoria histórica. Las narraciones de los abuelos y abuelas hacen mucho bien a la niñez y la juventud, ya que los conectan con la historia vivida, tanto de la familia como del barrio y del país.  Y nos dice el Papa Francisco que una familia que no respete ni atienda a sus abuelos, que son memoria viva, es una familia desintegrada; pero una familia que recuerda es una familia con porvenir.

Que este día de los abuelos y las abuelas, nos permita reconocer, respetar, valorar y sobre todo amar, a estos seres que ofrendaron sus vidas por cada uno de nosotros. Ellos, que son los baluartes de nuestras tradiciones, culturas y riquezas espirituales, encuentren en cada hogar un lugar seguro y lleno de afecto.

A ustedes, abuelos y abuelas, nuestras oraciones para que sigan siendo el soporte de nuestra memoria histórica.

 

José Domingo Ulloa Mendieta
Arzobispo Metropolitano de Panamá

Comparte

Su Excelencia Reverendísima Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, O.S.A. Nacido en Chitré, Panamá, el 24 de diciembre de 1956.Es el tercero de tres hermanos del matrimonio de Dagoberto Ulloa y Clodomira Mendieta. Fue ordenado sacerdote el 17 de diciembre de 1983 por el entonces Obispo de Chitré, Mons. José María Carrizo Villarreal, en la Catedral San Juan Bautista de Chitré.