Más de cien docentes participaron del seminario de Verano 2022

Más de cien docentes participaron del seminario de Verano 2022

“Educación integral en valores en el marco del Pacto Educativo Global”, es el tema del seminario de Verano 2022, en el que participaron más de cien docentes de todo el país, del 24 al 28 de enero, de manera virtual por la plataforma Teams, organizado por la Pastoral Educativa de la Arquidiócesis de Panamá y avalado por el Ministerio de Educación. 

 

De acuerdo con el P. Jorge Rivera Rodríguez, Delegado Episcopal para la educación Católica Arquidiócesana, “El Seminario-Taller nos deja un compromiso individual y grupal de promover y seguir profundizando esta y otras propuestas del Papa Francisco, que nos brinda elementos valiosos para una educación integral de calidad, donde el docente pueda acompañar a los jóvenes y niños en los diversos procesos, construyendo sobre lo común y respetando lo diferente”. 

 

Los docentes concluyeron el seminario con los siete compromisos del Pacto Educativo Gloval, con el cual logren promover la propuesta del Papa Francisco, quien en su mensaje nos dice que “es hora de mirar hacia adelante con valentía y esperanza. Que nos sostenga, por tanto, la convicción de que en la educación se encuentra la semilla de la esperanza: una esperanza de paz y de justicia. Una esperanza de belleza, de bondad; una esperanza de armonía social” (Papa Francisco, 15 octubre 2020), destacó. 

 

El Capellán del Meduca, explicó que los temas fueron abordados en cuatro bloques, enfocados en la “Educación en Valores” tan necesaria en nuestro país y en el mundo actual, “Fortalecer los Valores” recordando que los padres de familia son los primeros forjadores de sus hijo pero la escuela también tiene que garantizar ese crecimiento en valores en el área comunitaria escolar, también se trabajó en la “Inteligencia Emocional” tan necesaria en estos tiempos, el tema de la “Asertividad” y los recursos que ofrece el Ministerio de Educación para la Educación en valores como lo es el uso adecuado de “Las Cartillas” que es un “Proyecto de Formación Humana, Espiritual y en Valores”, en la cual la Arquidiócesis de Panamá a aportado en este tema tan importante que va a ayudar mucho al crecimiento de los jóvenes y niños. 

La finalidad del seminario de Verano 2022, fue brindar un espacio de formación y actualización a los docentes de las escuelas oficiales y particulares del país, tomando como marco referencial el Pacto Educativo Global de Educación convocado por el Papa Francisco, a unir esfuerzos para realizar una transformación cultural, profunda e integral  y de largo plazo a través de la educación, expresó el P. Jorge Rivera. 

 

Comparte

La Arquidiócesis de Panamá creada el 9 de septiembre de 1513 es la Iglesia más antigua en tierra firme y madre de las Iglesias particulares existentes hasta ahora en la república de Panamá.