Las artesanías son expresiones propias que ninguna máquina podrá suplantar

“El arte es una expresión propia de cada artesano y que ninguna máquina podrá suplantar. Valoremos el esfuerzo y la dedicación de las más de 450 manos panameñas que, con mucho cariño y esfuerzo, ofrecen sus artesanías al país”, dijo monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, arzobispo de Panamá, en la Misa de clausura que ofició en la XLIV Feria Nacional de Artesanías.

Monseñor Ulloa Mendieta, reiteró que Iglesia católica no solo resalta las bellezas de las creaciones de los artesanos sino también el trabajo que forma parte de una cadena de productividad trasmitido de padres a hijos y estos a sus nietos; que son el sustento de varias generaciones que, desde sus hogares y talleres, se dedican a la artesanía, como parte de su ingreso económico.

Para monseñor Ulloa, en cada artesanía existe una huella de muchas generaciones, que representa un área artística con una proyección amplia y variada de la cultura de una población, una comarca y una provincia.

Además de agradecer ese don que sale de las manos, de cada uno de los artesanos, monseñor Ulloa resaltó el sentido, la dignidad y el valor de cada obra artesanal;  artesanías que tocan las fibras más importantes de nuestro ser panameño.

Igualmente, destacó que los artesanos son cocreadores de esa obra de Dios, y tienen la misión de trasmitir esos dones artísticos a los niños, adolescente y jóvenes para que puedan “seguir alimentando el alma y fortaleciendo nuestra identidad étnica y cultural de nuestra identidad Panameña”.

Este año la Comisión Nacional de Artesanía otorgó la ‘Condecoración San José’ al artesano, Claudino Sandoval, por su valor excepcional en el campo de la técnica y enseñanza artesanal.

Las palabras del arzobispo se dieron en la Feria Nacional de Artesanías, que se desarrolló del 19 al 23 de junio, con la participación de unos 450 artesanos, en el Centro de Convenciones Atlapa.