La Iglesia Católica en Panamá inicia el Sínodo de los Obispos 2021 con Misa Inculturada

PANAMÁ. 17 DE OCTUBRE DE 2021.   Hoy la Iglesia universal lanza el Sínodo de los Obispos titulada: ‘Por una Iglesia Sinodal: Comunión, participación y misión’. La Iglesia Católica en Panamá lo realizó desde la parroquia Cristo Redentor en San Miguelito, en el sector más populoso en la capital con una Misa Inculturada presidida por el Arzobispo metropolitano en la que señaló “ser ‘compañeros en este camino’ en el Sínodo donde el Espíritu Santo nos convoca a una escucha, a un discernimiento para que como pueblo de Dios podamos responder a las expectativas que el Espíritu quiere de la Iglesia y del mundo en estos momentos”. 

 

Representantes de los diversos movimientos, pastorales y grupos apostólicos con sus carismas, delegados de la Palabras de las parroquias de la Arquidiócesis de Panamá respondieron al llamado de la Iglesia a ser parte de la apertura del Sínodo de los Obispos 2021-2023. 

 

Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, señaló que el camino de la Sinodalidad  tendrá una duración de dos años, es la vía que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio, interpelados por este desafío propuesto por el Papa Francisco, iniciamos en las Iglesias Diocesanas dispersas por el mundo y luego se realizara en cada parroquia la primera fase del proceso Sinodal. 

 

Durante la homilía Mons. Ulloa explicó el significado de la palabra ‘Sinodalidad’,  que viene del griego y que significa ‘hacer caminos juntos’ ósea  ser ‘compañeros de camino’, donde la voz de todos vale. Caminar juntos hombres, mujeres, jóvenes, niños, ancianos, bautizados, no bautizados, o sea todos. 

 

Será, “un Sínodo distinto”, porque todos  como bautizados somos parte de la Iglesia y por lo tanto todos estaremos inmersos en un proceso de democratización, a la luz de la fe en un proceso de comunión y de discernimiento y de consenso no solo los obispos; para que juntos podamos tomar decisiones futuras sobre la Iglesia pero no de cualquier forma  hemos de dejarnos llevar por el Espíritu Santo” recalca el Arzobispo metropolitano. 

 

“Esta es la hora de los laicos”, señaló alto y claro Mons. Ulloa, “que el arranque de este Sínodo en esta Iglesia particular en Panamá, sea  el acontecimiento de todo el pueblo de Dios. Espero que todos se sientan convocados a encontrarse, escuchar y discernir juntos”. 

 

“Algo nuevo para los obispos y sus diócesis, para los sacerdotes para ser mejores pastores en sus parroquias, comunidades y es un gran reto para las familias. El gran reto para todos es cómo nos podemos involucrar. Sin olvidar que la sociedad reclama cambios de la Iglesia y hay que estar abiertos a la escucha del Espíritu Santo, es la invitación para que cada Diócesis del mundo, cada parroquia, cada movimiento se embarque en un camino de profunda renovación” manifestó.  

 

“No olvidemos nuca que es la fuerza del Espíritu Santo la que sostiene nuestra Iglesia y estamos seguros que Dios será el que guié este caminar que hoy iniciamos” reitero Mons. Ulloa. 

 

Pidió la gracia especial, de que ninguno tengamos temor ante esta novedad, miedo al cambio;  algunos tendrán temor ante esta novedad, miedo al cambio porque pensando como el mundo sentirán que pierden ‘poder’ al hacer participes a todos de este proceso sinodal, donde se tomaran grandes decisiones a través de consensos sobre el devenir de la Iglesia”, fueron las palabras del Arzobispo de Panamá. 

Comparte

La Arquidiócesis de Panamá creada el 9 de septiembre de 1513 es la Iglesia más antigua en tierra firme y madre de las Iglesias particulares existentes hasta ahora en la república de Panamá.