“La corresponsabilidad con la Iglesia continúa”: Inicia recolección de alcancías de la Campaña Arquidiocesana

“La corresponsabilidad con la Iglesia continúa”: Inicia recolección de alcancías de la Campaña Arquidiocesana

La corresponsabilidad con la misión de la Iglesia continua más allá de que el voluntariado de la marea naranja de la Campaña Arquidiocesana inicia la Fase de la Recolección de las alcancías en los hogares desde San Carlos hasta Chepo, a partir de este de domingo 23 de agosto. Etapa que representa un nuevo gesto de corresponsabilidad y solidaridad de los fieles con la misión evangelizadora y las obras de misericordia de la Iglesia en Panamá.

El arzobispo de Panamá monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, Durante la Eucaristía dominical celebrada en la Parroquia San Juan Evangelista, en Brisas del Golf, destacó que, aunque la Campaña Arquidiocesana llega a su etapa final, la misión de la Iglesia y el compromiso de sus miembros continúa. “Finalizamos la Campaña 2026, pero la corresponsabilidad y misión con la Iglesia no, esta continúa. Debe permanecer abierta otra alcancía mucho más importante, ese corazón disponible para compartir, servir, escuchar y seguir anunciado el Evangelio y transformando vidas”.

En su homilía, monseñor Ulloa, se refirió a la importancia de vivir la corresponsabilidad eclesial con la transparencia y especialmente en la rendición de cuentas en el manejo de los recursos que los fieles ponen al servicio de la misión de la Iglesia. “Estoy convencido, si nuestro pueblo confía en su Iglesia y comparte generosamente de lo que tiene, quienes recibimos y administramos esos bienes tenemos el deber de informar con claridad cómo se utilizan y qué frutos se producen”, afirmó.

Subrayó que la Iglesia necesita recursos ciertamente para llevar adelante su misión, pero también requiere de más corazones solidarios y manos disponibles a servir. “No podemos celebrar la Eucaristía y ser indiferentes ante el Cristo sufriente que pasa a nuestro lado. La Campaña Arquidiocesana 2026 finaliza, pero nuestra misión continua, porque cuando compartimos generosamente alguien le vuelve la esperanza; cuando somos solidarios una vida puede cambiar; y cuando se es corresponsable la Iglesia puede seguir sirviendo; y cuando se administra con transparencia aquello que juntos hemos puesto en común, fortalecemos la confianza y hacemos posible que la solidaridad llegue aún más lejos”, señaló,

Monseñor Ulloa recordó, además que la corresponsabilidad va mucho más allá de una aportación económica. Implica poner al servicio de la Iglesia el tiempo, el trabajo, oración, los talentos y la disponibilidad para acompañar a quienes más lo necesitan. “Amar a la Iglesia es sentirnos corresponsables con ella. No se trata únicamente de dar dinero, sino de estar dispuestos a atender a sus enfermos y pobres, que su mi misión; a los jóvenes que son su esperanza; y, de manera especial, a los seminaristas, que son también nuestra mayor responsabilidad”, expresó.

Como parte de este compromiso con la transparencia, el Arzobispo presentó el informe correspondiente a los fondos recaudados durante la Campaña Arquidiocesana 2025, que alcanzaron la suma de $1 millón 35 mil 580 dólares. De este total, B/. 653, 000.08, equivalente al 63% de los ingresos, provinieron de las alcancías correspondientes a la Fase de Solidaridad. “Ahí está la fuerza de lo pequeño cuando se pone en común. Moneda tras moneda, nuestro pueblo hizo posible más de 650 mil balboas para sostener la misión de la Iglesia.  A esta generosidad se sumaron las donaciones personales y empresariales, la Colecta en las Calles, los aportes de los colegios católicos y diversas actividades de la Campaña, explicó monseñor Ulloa”.

Con el mismo espíritu de transparencia dio a conocer que el costo de realización de la Campaña Arquidiocesana 2025 fue de B/. 123,308.00, por lo que los fondos netos destinados a sostener la misión de la Iglesia ascendieron a B/. 912,272.00 que equivale al 88% del total de los ingresos.

Al explicar la importancia de compartir públicamente este informe financiero, monseñor Ulloa manifestó que “detrás de cada cifra, hay confianza y esto merece de nuestra transparencia. Cada balboa que una perdona da, representa trabajo, sacrificio, generosidad y amor por la Iglesia, por eso cada uno de los benefactores merecen nuestro respeto. Queremos seguir avanzando hacia una Iglesia, donde la transparencia sea cada vez más visible y cotidiana”.

El prelado agradeció a todas las personas, familias y comunidades parroquiales que han participado en la Campaña Arquidiocesana 2026 y que, con su generosidad, han hecho posible continuar fortaleciendo la evangelización, la solidaridad y la corresponsabilidad eclesial.

De manera especial, expresó su gratitud a quienes han realizado aportes económicos y a los más de cinco mil voluntarios que, cada semana, han ofrecido su tiempo, trabajo, talentos, oración y servicio. “Gracias, porque una vez más nos han demostrado que cuando una Iglesia se siente familia aprende a compartir. Queremos seguir avanzando hacia una Iglesia, donde la transparencia sea cada vez más visible y cotidiana”, expresó.

En cuanto a, Aura Elena Ferrer, directora general de la Campaña Arquidiocesana, informó que del 23 al 30 de agosto los voluntarios estarán realizando la recolección de las alcancías en los hogares.

Ferrer hizo un llamado a las familias que no puedan entregar su alcancía al voluntariado de la marea naranja, ya sea porque no se encontraban en casa al momento de la visita o por cualquier otra circunstancia, llevarla a la parroquia más cercana a su residencia, a la que esté próxima a la escuela de sus hijos o a la más cercana a su lugar de trabajo. “Es juntos, como una sola Iglesia, que podemos hacer la diferencia en nuestro país”, afirmó.

Recordó que, cada moneda depositada en las alcancías tiene un valor significativo, porque “es un gesto de amor que ayuda a transformar vidas”, manifestó Ferrer. Agradeció profundamente a los fieles y a todas las personas de buena voluntad que han contribuido al desarrollo de la Campaña Arquidiocesana 2026.

La Campaña Arquidiocesana invita también a quienes no tuvieron la oportunidad de contribuir mediante la alcancía o durante la colecta en las calles a continuar apoyando la misión de la Iglesia mediante donaciones recurrentes, convirtiéndose en una mano amiga para quienes más lo necesitan. Para mayor información puedes llamar a los teléfonos 282- 6551 o al WhatsApp 6340-4741.

Panamá, 23 de agosto de 2026.


Comparte

La Arquidiócesis de Panamá creada el 9 de septiembre de 1513 es la Iglesia más antigua en tierra firme y madre de las Iglesias particulares existentes hasta ahora en la república de Panamá.