Juventud panameña acoge con alegría el logo de JMJ Lisboa 2023

Juventud panameña acoge con  alegría el logo de JMJ Lisboa 2023

PANAMÁ.16 DE OCTUBRE DE 2020.  ¡JMJ Lisboa 2023 ya tiene logo!  “Con suma alegría hemos visto el logo de la JMJ Lisboa2023, que será́ el sello que identificará este evento eclesial, con el que Nuestra Madre continuará animando a los jóvenes del mundo a encontrarse en la tierra bendecida donde Ella se le apareció a Lucia, Jacinta y Francisco; y nos seguirán animando para ponernos en camino al encuentro del hermano.” fueron las palabras del Arzobispo de Panamá, luego de la presentación del logo oficial.

Monseñor José DOMINGO Ulloa Mendieta, también expresó no tenemos ninguna duda que la invitación que se hace con este hermoso logo, de encaminarnos hacia Lisboa, preparándonos espiritualmente con el rezo del Santo Rosario, será́ de mucha bendición especialmente en estos momentos cuando clamamos su intercesión por la paz del mundo y el cese de la pandemia.

El nuevo logo fue acogido con mucha alegría por la juventud panameña, luego de que el  Comité Organizador Local  (COL) de la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa, presentará el logo oficial del la jornada a través de la red social de Facebook que fue transmitido en 22 idiomas, este 16 de octubre. Fecha en que hace 42 años fue nombrado Papa San Juan Pablo II creador de este evento único para la juventud del mundo.

La joven Beatriz Roque Antunez, de 24 años de edad, es la diseñadora y autora del logo oficial de la Jornada Mundial de la Juventud Lisboa 2023. Quien estudió diseño en Londres y trabaja actualmente en una agencia de comunicación en Lisboa.

El logo esta representado “como nos dice el pasaje que es el tema de la JMJ de Lisboa 2023, María no se queda sentada y va a visitar a su prima. Esa es la invitación a los jóvenes: no quedarse sentados, hacer que suceda, construir y no dejar el destino del mundo en manos de otros. Todos necesitamos que los jóvenes tomen el mundo en sus manos”, dice la ganadora Roque A.

La panameña Xinia Zuñiga, señala “Panamá en oración, una de las cosas que aprendí en el trabajo de la JMJ2019, es que todo sale bien cuando es obra de Dios y aunque parezca difícil o imposible, no te preocupes solo ora y trabaja”.

La representación del logo

El logo de la JMJ Lisboa 2023, tiene como elemento central la cruz. Una cruz atravesada por un sendero donde aparece el Espíritu Santo. Es una invitación a los jóvenes a no quedarse sentados y a ser protagonistas en la construcción de un mundo más justo y fraterno. Los colores (verde, rojo y amarillo) evocan la bandera portuguesa.

La cruz

La cruz de Cristo, signo del infinito amor de Dios por la humanidad, es el elemento central, de donde todo nace.

El camino

Como indica el relato de la Visitación que da tema a la JMJ de Lisboa 2023, María se pone en camino, partiendo para vivir la voluntad de Dios, y disponiéndose a servir a Isabel. Este movimiento subraya la invitación que se hace a los jóvenes para renovar “el vigor interior, los sueños, el entusiasmo, la esperanza y la generosidad” (Christus Vivit, 20). Acompañando el camino hay también una forma dinámica que evoca al Espíritu Santo.

El rosario

La elección del rosario celebra la espiritualidad del pueblo portugués en su devoción a Nuestra Señora de Fátima. Se coloca en el camino para invocar la experiencia de la peregrinación que es tan significativa en Portugal.

María

María ha sido diseñada joven para representar la figura del Evangelio de San Lucas (Lc 1:39) y para favorecer una mayor identificación con los jóvenes. El dibujo expresa la juventud propia de su edad, característica de quien todavía no ha sido madre, pero que lleva en sí la luz del mundo. Esta figura está ligeramente inclinada, para mostrar la actitud resuelta de la Virgen María