Iglesia juega un rol importante como instrumento para servir a la Patria que espera de respuestas concretas

Iglesia juega un rol importante como instrumento para servir a la Patria que espera de respuestas concretas

“Estamos en un momento histórico donde la Iglesia está jugando un rol importante, para deponer todo interés particular, para colocar en el centro a nuestro pueblo, para dar pasos seguros hacia la transformación, que todos hablamos pero que en el accionar muy poco concretizamos”, expresó el arzobispo José Domingo Ulloa Mendieta, al iniciar la Mesa Única de Diálogo por Panamá, este jueves 21 de julio a las 10:00 p.m., ubicada en el Centro Cristo Sembrador en la Diócesis de Penonomé.   

 

Cerca de las 2:00 a.m., de este viernes 22 de julio finalizó el primer encuentro de la mesa única de diálogo entre el Órgano ejecutivo y las agrupaciones que han estado manifestando en el país.  En esta primera reunión se abordó el precio de los productos de la Canasta Básica, pero hasta el momento no hay avances aún de este primer punto.  

 

Mons. José Ulloa Mendieta, fue claro al decir, estamos convencidos que a través de la “Unidad y la Fuerza de la Oración”, seremos instrumentos para servir a la Patria y a nuestros hermanos y hermanas que esperan de este diálogo respuestas concretas que les hagan recuperar la esperanza y la confianza en las personas y en las instituciones. 

 

Este es el momento de empinarnos por encima de nuestros intereses particulares y tener un único objetivo común: Panamá, indicó el arzobispo metropolitano Ulloa Mendieta.   

  

Los indígenas piden el congelamiento de los precios de los alimentos de la Canasta Básica, porque el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) no funciona en la Comarca.  

  

En su intervención, Roger Tejada, viceministro de trabajo, presentó la contrapropuesta del Ejecutivo que establece disminuir el costo de la Canasta Básica a un 15%, sin afectar al productor, por un plazo de tres meses, e  incluir nuevos productos como aseo personal y del hogar; también propuso eliminar el arancel de importación, acciones de seguimiento en cuanto a la regulación de precios por partes de Acodeco, incluir productos en la mesa del diálogo y las ventas directas a través de Merca Panamá.  

  

Además de los temas mencionados, estas agrupaciones discutirán con el Ejecutivo sobre la rebaja y abastecimiento de medicamentos en la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud, sin privatizar, la Ley del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para educación; rebaja de la electricidad; así como los programas de la CSS; la corrupción y transparencia, además se abordará mesa intersectorial y de seguimiento.  

  

Yesenia Bernal, quien desde su hogar pide “que el Espíritu Santo ilumine a estas personas para que se den las soluciones dignas para nuestro pueblo panameño. Con fe y esperanza en nuestro señor Jesucristo, porque para él no hay nada imposible”.

 

  

Comparte

La Arquidiócesis de Panamá creada el 9 de septiembre de 1513 es la Iglesia más antigua en tierra firme y madre de las Iglesias particulares existentes hasta ahora en la república de Panamá.