Iglesia católica nunca ungirá a ningún candidato

A pocos días de iniciar la Campaña Electoral, el arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, aclaró que la Iglesia Católica nunca ungirá a ningún candidato, jamás dirá por quien votar, porque esto es un deber y un derecho que le corresponde a los laicos que pertenecen a partidos políticos o quienes tienen cierta afición y admiración por los candidatos a libre postulación.

Las palabras del arzobispo Ulloa se dieron este domingo 28 de enero en la misa televisada, donde también reiteró que “el deber y compromiso del cada uno de sus fieles es que ejerzan su voto con una conciencia educada y en libertad, con criterios éticos y morales en las próximas elecciones del 5 de mayo”.

Lamentó que el único vínculo que une al político con el pueblo es en el ejercicio del voto, que una vez depositado en las urnas, se desliga del mismo.

Monseñor Ulloa destalló algunos criterios que el ciudadano debe considerar para elegir por quién votar. Por ejemplo, ¿qué candidato ama de verdad al pueblo? Porque solo, “cuando se ama al pueblo verdaderamente, nos duele el hambre, la enfermedad, las injusticias, se sueña y se lucha para que las realidades de sufrimiento no se sigan viviendo”.

Subrayó, además, que el verdadero amor al pueblo, lo ha de manifestar el candidato en esa lucha por una justa y buena distribución de la riqueza; en la transparente utilización del bien, y los recursos del pueblo al servicio del mismo.

También hizo referencia a esas tentaciones del político o líder comunitario que buscan convertir su mandato en una mera profesión lucrativa, haciendo del mismo un modus vivendi, que solo contribuyen a hacer mezquina la política.

El arzobispo Ulloa pidió a los fieles tener muy en cuenta que vivimos inundados de palabras, la cual ha perdido su valor con el pasar de los años, porque muchos la utilizan para prometer cambios sociales, prosperidad y trabajo, que nunca cumplen. En nuestra querida América Latina conocemos el testimonio concreto de hacer fiel cumplimiento de la Palabra de Dios como fue monseñor Óscar Arnulfo Romero y el P. Rutilio Grande.