IGLESIA ARQUIDIOCESANA DE PANAMÁ CELEBRA LOS 350 AÑOS DEL TRASLADO DE LA CIUDAD Y DE LA CATEDRAL METROPOLITANA

Descargar (PDF, 493KB)

Iglesia Arquidiocesana de Panamá celebra los 350 años
del traslado de la ciudad y de la Catedral Metropolitana

Con un solemne Te Deum, en el que participaron autoridades eclesiales y civiles la Arquidiócesis de Panamá, se celebraron los 350 años del traslado de la ciudad y de la catedral Metropolitana a los terrenos de las faldas del Cerro Ancón.

Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta en la reflexión realizada en el Te Deum que “hemos sido convocados para hacer memoria de aquel histórico día donde se sentaron las bases del nuevo emplazamiento de la primera capital del Mar del Sur”. “Un sábado, 21 de enero de 1673, día de Santa Inés, Virgen y Mártir, Antonio Fernández de Córdoba, con todo el ceremonial y solemnidades que se acostumbraban en aquellos casos formalizó el traslado con la delineación de la nueva ciudad y señalamiento de esta Catedral y plaza, colocando una cruz alta en dichos lugares, con la bendición por parte de mi predecesor, Antonio de León y Becerra”.

La Catedral, explicó monseñor Ulloa, es concebida como la unión de lo terreno con lo divino, un espacio de unión con lo espiritual. “Así pues, entre lo espiritual y lo mundano, entre lo efímero y lo imperecedero llegamos a esta Basílica, Primada de tierra firme, donde el paso del tiempo la ha ido modelando cuantitativa y cualitativamente hasta llegar a lo que hoy encontramos: una ciudad dentro de la ciudad. Donde se han vivido, se vive y se escribe los acontecimientos de la vida del pueblo de Dios que camina hacia lo trascendental”.

Monseñor Ulloa enfatizó que en aquella época “todos fueron conscientes de que incendiados y destruidos los edificios de la primera Panamá la ciudad como entidad jurídica no desapareció, solo cambió de sitio”. También recalcó que documentos históricos prueban claramente que la Iglesia de Panamá es la misma que nació el 9 de septiembre de 1513 en el pequeño rancho del Cacique Cemano que luego paso a Panamá Viejo hasta esta nueva designación- preservando siempre la titularidad de Catedral Santa María de la Antigua.

Este Te Deum, contó con la presencia de autoridades civiles como los ministros de Gobierno, Roger Tejada B.; de Cultura, Giselle González Villarrué; y de Desarrollo Social, María Inés Castillo; la Primera Dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo, otras autoridades gubernamentales y del cuerpo diplomático.

También asistió el Nuncio Apostólico del Papa, monseñor Dagoberto Campos Salas, monseñor Américo Aguiar, presidente del Comité Organizador Local de la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa 2023; y sacerdotes arquidiocesanos.

Le correspondió a la Ministra de Cultura y la Primera Dama, al Embajador de España, Guzmán Palacios Fernández, junto con el arzobispo de Panamá inaugurar la exposición “Nova Civitas. A 350 años de la fundación de la ciudad”, exhibición que presenta la evolución de la ciudad de Panamá a través de una recopilación de mapas históricos de los siglos 16 a 19, con un hilo conductor: La presencia de la Santa Iglesia desde el diseño y concepción de este nuevo emplazamiento y su permanencia y vigencia hasta el día de hoy. Esta Exposición se ha realizado en colaboración con el Centro de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Culturales AIP, y la Embajada de España.

Las autoridades civiles y eclesiales firmaron el acta de celebración de estos 350 años como parte de la memoria histórica que hay que preservar para las futuras generaciones. Lo mismo lo pueden hacer quienes visiten la Catedral.

Otra atracción en la celebración fue el mapping que muestra parte de la historia de la ciudad en lo que se conoce como el Casco Antiguo.

Panamá, 21 de enero de 2023.