Homenaje a los 46 fallecidos por el COVID-19 de la Fuerza de Tarea Conjunta

PANAMÁ. 23 DE MARZO DE 2021.    “Esta Misa de manera especial, la ofrecemos en sufragio por las almas de cuantos nos dejaron y fallecieron acosados por la enfermedad infecciosa pandemia del COVID-19. Los cuarenta y seis fallecidos en la Fuerza de Tarea Conjunta se suman a los 6,026 fallecidos en todo el país”, expresó el Arzobispo de Panamá, en su Homilía del quinto domingo de Cuaresma, en la Catedral Metropolitana.

Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, señaló, todas estas instituciones han realizado una labor indescriptible, sin esperar ningún reconocimiento público, que bien se lo merecen, se contentan con la “satisfacción del deber cumplido”. Han estado donde se les ha requerido, han realizado su misión con responsabilidad, han sido en muchas ocasiones bálsamo de quien sufría.

Sabemos bien que la muerte provoca en nosotros muchas interrogantes. Monseñor Ulloa, recordando las palabras del Papa Francisco, indicó,  “al hablar de la muerte nos describe una realidad: “la muerte pone al descubierto la realidad del ser humanos, nos hace ver lo que realmente cuenta verdaderamente y nos hace descubrir que: “No somos autosuficientes; solos nos hundimos. Necesitamos al Señor””.

Para estos hombres y mujeres de la fuerza de conjunto lo importante era y es “salvar vidas”, con gran humanidad y un gran sentido de patriotismo, en muchas ocasiones han permanecido al pie del cañón lejos de sus familias y seres queridos; en esta guerra contra un enemigo invisible que se llama Covid-19, destacó monseñor Ulloa.

La fe en Dios responde a nuestras interrogantes y conforta nuestros corazones con el bálsamo de su Palabra. Para recuperar el ánimo y la confianza no tengamos miedo de reconocernos necesitados de Dios y de acudir a Él llenos de esperanza, porque no nos defraudará nunca, manifestó.

El Arzobispo también indicó “un momento muy oportuno para confesar nuestra fe en la Resurrección. Confesarla con esperanza y hasta con gozo interior. Y confesarla sin otro fin que el de agradecer a Dios el don de la fe que, a través de nuestros padres y de la comunidad cristiana, Él nos trasmitió”.

Queremos reconocer y agradecer a los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta, representada en esta celebración por el Ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino; por el Jefe de la Policía, Gabriel Medina; por el director general del SENAN, comisionado Jeremías Guillermo Urieta; director general de SENAFRONT, Oriel Ortega; director General del SINAPROC, Carlos Rumbo; director del Cuerpo de Bomberos de Panamá, Abdiel Solís Pérez, fueron las palabras del Arzobispo de Panamá..