Gracias a los periodistas, custodios de la verdad, defensores y servidores de nuestro pueblo

Con motivo del Día del Periodista en Panamá, que se conmemora cada 13 de noviembre, el arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, envió un mensaje desde el extranjero -al cumplir compromisos pastorales— para expresar su reconocimiento a los comunicadores del país.
“¡Ser periodista en estos tiempos de tanta confusión, polarización y manipulación, es convertirse en profeta de la verdad! Gracias por ser custodios de la verdad, defensores de la libertad y servidores de nuestro pueblo”, afirmó el arzobispo de Panamá en su mensaje.
Monseñor Ulloa recordó que el verdadero periodista, como el profeta, no se vende, no se acomoda y no calla ante la injusticia. “Un profeta revela lo que otros esconden, ilumina donde hay oscuridad, defiende la dignidad humana y protege la libertad de pensamiento”, señaló.
El arzobispo Ulloa expresó su gratitud y reconocimiento a quienes investigan con rigor, cuentan historias que dignifican y denuncian aquello que atenta contra el bien común. “Como Gaspar Octavio Hernández, hacen del periodismo una misión en favor de la sociedad”, expresó.
Como cada año, periodistas panameños se congregaron en la Parroquia de Santa Ana para celebrar la tradicional Eucaristía de acción de gracias, presidida en esta ocasión por el padre Samuel Álvarez, delegado por el arzobispo Ulloa.
Durante su homilía, el padre Álvarez destacó que “ser periodista no es solo ejercer un servicio público, sino una vocación que exige responsabilidad, ética y pasión”. Alertó sobre los cuatro enemigos actuales del periodismo: la desinformación, la calumnia, la difamación y la “coprofilia” mediática. Y exhortó: “Periodistas, no se cansen de buscar la verdad, no se vendan, no se callen. Que su pluma, su voz y su cámara sirvan para construir un Panamá más justo y humano”.
También los llamó a comprometerse con una comunicación diferente: sin agresividad, sin manipulación, sin separación de la verdad. “En las redes sociales, donde todo se viraliza, se necesita un periodista que actúe como brújula, con verdad y ética”, dijo.
Sobre la inteligencia artificial, advirtió que “puede ser una herramienta útil, pero no reemplaza el discernimiento ni el compromiso ético del periodista con la realidad. El periodista no es un repetidor, es un testigo: escucha, observa, analiza, pregunta e informa”. Y concluyó: “Un buen periodista, como buen profeta, anuncia con esperanza, denuncia injusticias y revela la verdad que otros quieren ocultar”.
En el mismo acto, el periodista Emilio Sinclair, con más de 42 años de trayectoria en el diario La Estrella de Panamá y actualmente en KW Continente, hizo un llamado a las nuevas generaciones a ejercer el periodismo con vocación y formación constante. “Sin vocación, no estudies esta carrera. Hoy muchos detrás de redes sociales buscan filtrar desinformación y hacer daño”, advirtió.
Sinclair calificó su carrera como “una trayectoria enriquecedora” y rememoró coberturas históricas como la firma de los Tratados Torrijos-Carter, terremotos en Guatemala y Nicaragua, el golpe de Estado del 11 de octubre de 1968, entre otros hitos.
Panamá, 13 de noviembre de 2025
Quizás te interese

Primer y tercer premio de la Gran Rifa Solidaria tienen ganador
diciembre 07, 2025



