Eucaristía en memoria agradecida por la Jornada del Educador Católico

Eucaristía en memoria agradecida por la  Jornada del Educador Católico

PANAMÁ. 18 DE AGOSTO DE 2020.   “Celebramos la Jornada del Educador Católico haciendo memoria agradecida por la labor que realizan los educadores en el amplio sentido de la palabra pero en especial por ese educador católico y creyente. Porque no podemos olvidar que la educación la realizamos de manera integral, hoy más que nunca en medio de esta pandemia se ha resaltado esa gran labor, no solo educamos el intelecto y el físico sino también la necesidad de educar y llevar a una experiencia del trascendente para que sea una educación general”, expresó el Arzobispo de Panamá al iniciar la  Misa en la Capilla del Seminario Mayor San José.

Explicó, “hacemos memoria agradecida por todos los educadores en esta Jornada del Educador Católico que se conmemora a raíz del nacimiento de un gran santo educador como lo es San Juan Bosco, que se ha robado el corazón de los panameños; patrono también de la educación en Panamá y le tenemos como modelo de los educadores por la labor pedagógica que el realizó.

Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, recalcó, lo que nos ofrece el Evangelio sobre ese joven rico que estaba en la búsqueda de lo que toda persona humana anhela que es vida y la felicidad;  ahí tenemos el sustrato de todo educador, porque la educación tiene que ser una respuesta  de saciar ese anhelo intimo que tiene la persona que es poder encontrarse con la vida plena y descubrir su felicidad.

Es una jornada que nos permite a todos reflexionar sobre cómo estamos ejerciendo nuestro rol de educadores en los ambientes donde nos encontramos, ya que de una forma u otra todos ejercemos a diario el rol de educador en nuestro ámbito familiar o labora, dijo.

El Obispo metropolitano señaló que es una oportunidad para reconocer, valorar y agradecer la contribución de las instituciones educativas católicas a la Iglesia y a la educación en el mundo y particularmente en nuestro país, es un espacio para seguir construyendo y fortaleciendo nuestra identidad en clave pastoral en nuestras instituciones educativas.

No olvidemos que como comunidades educativas católicas estamos llamados a encarnar el amor de Cristo que dignifica al hombre desde el centro de su ser, preocupémonos que siempre en nuestras Instituciones educativas la familia encuentre un lugar de acogida, hospitalidad, una mano abierta dispuesta a acompañar y guiar los diversos procesos que viven los niños y jóvenes en las etapas de su vida, es la exhortación de Mons. Ulloa Mendieta a los educadores.

La imagen del Buen Pastor, es un modelo de la identidad del docente y directivo católico, señaló Monseñor Ulloa e invita retomar hoy esta imagen y procurar que ningún niño o joven de los que nos han sido confiados se desvíen del camino que lleva a la Vida y que a través de nuestro testimonio los estudiantes y sus familias amen cada día más a Jesucristo.

El Arzobispo de Panamá al concluir la Eucaristía animo a los educadores a no sucumbir en las tentaciones, manténganse de pie superando los retos presentes, tengan Pasión por la Vida, la Verdad y el Bien.

De acuerdo con la vice ministra del Meduca, la profesora Sonia Smith, s placentero que se aya logrado un espacio para la reflexión del papel que desempeña el Educador Católico y es coincidente que en estos días se está celebrando el Día Internacional de la Juventud, paralelamente se está generando un proyecto de ley de Primera Infancia, todo esto se va uniendo porque no va separado del papel que muy bien expresó Monseñor Ulloa, de que la primera escuela es el hogar, es la familia.

Esta pandemia nos lleva al análisis y a la reflexión de que hay que cambiar no solamente en el enfoque y estrategias en el campo de la educación para continuar la tarea sino cambiar como personas y ser mejores ciudadanos, recalcó.

Creo que la experiencia que hemos tenido de la pandemia no solamente señalábamos lo que significa vida o muerte sino sobre lo que los panameños debemos reflexionar para fortalecer cada uno de los papeles: el del  padre de familia, el docente en función del estudiante y la generación del presente y del futuro consideramos que es vital aún con la pandemia, dijo la vice ministra Sonia  Smith.

Se contó con la presencia de la profesora Bernuil de Quintero Coordinadora Nacional de la Pastoral Educativa,  la Hna. Neila Jhons presidenta de la Asociación de Colegios Católicos, la Hna. Marta Gómez, al Profesor José Luis Barrera director de la Academia Saint Mary de La Chorrera y al  Padre Jorge Rivera párroco de la parroquia Inmaculada Concepción en La Chorrera y  Vicario Episcopal de Educación.