Eucaristía de envió de Educadores de la región de Panamá Oeste

PANAMÁ. 2 DE MARZO DE 2021.   Recientemente en la parroquia Inmaculada Concepción de La Chorrera, educadores de la Regional de Panamá Oeste siguiendo las medidas de bioseguridad participaron de la Eucaristía de envío como preparación para  el nuevo año académico 2021 en su modalidad a distancia; celebración que también fue transmitida de manera virtual y presidida por el Capellán del Meduca el padre Jorge Rivera Rodríguez.

Celebración en la que estuvieron presentes representantes de la Dirección General de Educación del Ministerio de Educación, la  Dirección Regional de Panamá Oeste,  Pastoral Educativa  y directores, docentes y supervisores.

El  padre Jorge Rivera Rodríguez, párroco de la Parroquia Inmaculada Concepción en La Chorrera y Capellán del Meduca, al inicio de la Misa señaló, “celebrarnos con alegría este envió de educadores de esta región educativa con esta Eucaristía de fortalecimiento, descubriendo esa intimidad con el Maestro  Jesucristo que es fuente de bendición para nuestra vida.  Una oportunidad para  agradecerle a Dios desde todos los estamentos educativos y  poder invitarles a una reflexión importantísima en el caminar de la fe, especialmente a los educadores que son profundamente enviados a una misión que tiene otros objetivos en este tiempo de pandemia”.

En su homilía reafirmó, “dedicamos esta Eucaristía para que ustedes se preparen para experimentar ese proyecto de Dios pensando en ese autor tan maravilloso educativo ‘Pestalosi’ que hablaba de que había que educar con ‘la mente, con el corazón y con las manos’.

¿Porqué las manos?  Por que las manos, no pueden estar cruzadas frente al sistema educativo que tenemos en este momento, tenemos que abrir las manos, abrirlas  para poder recibir a esos niños, adolescentes y jóvenes; estarán cansados  de estar frente a una Tablet, a un teléfono, a una computadora, manifestó el sacerdote Rivera.

“Esta es la nueva formula que se nos presenta, no podemos quedarnos cruzados de brazos”,  el Capellán del Meduca les recalcó, “como educadores tenemos que crear relaciones de paz y esto  es importante, porque resulta que hay muchos conflictos en la sociedad del mundo de hoy”.

También les invitó a, tener una postura con ética comprometida frente a la nueva formula de enseñar.

“Los Educadores debemos educar con firmeza, ternura y amor. Teniendo presente que educamos para sanar las vidas de los jóvenes. Muchas bendiciones en su vocación de educar.”, les exhortó el Capellán del Meduca.

Por su parte la representante del Meduca dijo, este 2021 esperamos de ustedes sumar las buenas experiencias del año anterior, reinventarlas, mejorarlas, buscar nuevas estrategias  y utilizarlas en el benefician de nuestros estudiantes.

Esperamos de ustedes la comunicación constante y fluida, con una actitud empática con los padres de familia , recordando que ellos al igual que nosotros han pasado por una situación difícil, muchos han perdido a sus familiares, otros han perdido a sus trabajos, a lo que les señaló, “les pedimos flexibilidad, recordar que muchas familias  panameños tienen que seleccionar en si le dan de comer a sus hijos o si compran la tarjeta para la data”.

Les deseamos éxito en este 2021, no será fácil el primer trimestre del año y esperamos que en algún momento volvamos al aula para ver a esos hijos adoptivos que tenemos, instó la representante del Meduca.

La educadora Sindy Lorenzo, durante la transmisión virtual expresó, “bienvenido el año escolar 2021, un año de retos y desafíos para los padres de familia, estudiantes y docentes. Pedimos a nuestros creador que nos permita guiar la educación con sabiduría y amor”.