Entrega de llaves del Seminario Mayor San José al nuevo rector

PANAMÁ. 10 DE ABRIL DE 2021.  El padre Luis Núñez nuevo rector del Seminario Mayor San José y su equipo de formadores integrado por el  P. Israel Ramos y el P. José María, recibieron las llaves de esta casa de formación más importante de la Iglesia, en una Eucaristía presidida por el Arzobispo de Panamá.

Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, en esta celebración agradeció de corazón al rector saliente el padre Santiago Benítez, a su equipo de formadores como lo fueron el padre Felipe Alvarado, e. P. Oriel y el P. Buriticá, quienes durante más de 10 años han estado constantemente acompañando, guiando  a los que han sido y son nuestros sacerdotes.

Cada equipo de formación es un regalo del Señor, cada uno tiene su estilo, su espiritualidad, su forma de vivir el sacerdocio, su manera de ejercer el pastoreo, no hay que hacer comparaciones, puesto que no hay persona humana que sea igual a otra, indicó.

Dirigiéndose al Padre Luis Núñez, y  equipo de formadores les dijo, se les encomienda esta comunidad del Seminario Mayor San José, para que se entreguen en esta parcela de la viña del Señor, pidió Monseñor Ulloa, exhortándoles, “tomen siempre lo mejor de cada Pastor, ‘hay una palabra que jamás debe salir de vuestros labios, ‘aquí siempre se ha hecho así’ esto jamás de  salir de ningún cristiano y mucho menos de ningún pastores”.

Rito de toma de posesión

En presencia del Arzobispo de Panamá, el presbítero Santiago Benítez, realizó la entrega simbólica de las llaves del Seminario Mayor San José, al nuevo rector el P. Luis Núñez.

También Monseñor Ulloa, les entregó los Evangelios invitándole a realizar ese ministerio propio del sacerdote,  a ejercer el ministerio de la Palabra  de Dios con mucha paciencia, con la autoridad de la Iglesia, esta tarea importante del rector de cuidar la transmisión  de la fe a toda la comunidad del seminario.

El Obispo metropolitano también entrego al padre Luis y equipo de formadores,  a los seminaristas que dentro de esta casa creerá, esperará,  y amará a Dios y a su prójimo guiado por ti, que a semejanza de Cristo Pastor, le servirás hasta dar la vida por ellos.

El nuevo rector y nuevos formadores, frente al Obispo Prometieron obediencia y respeto, ceremonia en la que también renovaron su compromiso  sacerdotal de ser dispensadores de la gracia y del amor de Jesucristo.

Exhortación

El Arzobispo les indicó que  la principal misión del rector y de su equipo, es transmitir la fe,  esa fe que hemos recibido, que nos ha sido dada, justamente para poder comunicar y transmitirla a los demás; también se le confía la tarea de fortalecer la comunión de tal manera que la vida del Seminario sea escuela de comunión y escuela de amor en medio  de la diversidad.

En medio de ese temperamento la misión  también consiste en trabajar por la unidad de los seminaristas y  como el seminario tiene que convertirse precisamente en escuela de amor, en respetar las diversas sensibilidades, las diferentes formas de vida cristiana y de experiencias de Dios, manifestó.

1. Luis Núñez, “ esas llaves significan la confianza que pongo en ti y en este nuevo equipo para que ustedes sean custodios, no solo del seminario sino precisamente de lo más grande que posee esta Casa que son los seminaristas, Para que esta casa sea realmente un recinto donde se viva la fe, la esperanza y el amor”, le dijo.

El sacerdote Luis Núñez, nuevo rector del Seminario MSJ, agradeció a Dios esta confianza que nos da en esta nueva misión,  porque sabemos que el Seminario Mayor San José es el lugar más importante que tiene la Arquidiócesis y queremos sentir con usted esta necesidad de formar a los futuros sacerdotes.

Pidió a  las familias domestica, a seguir orando por las vocaciones sacerdotales, la vida religiosa y la vida matrimonial para que verdaderamente tengamos esta experiencia con Cristo en el Seminario para que luego como María Magdalena podamos ir a decirles al mundo Cristo  esta vivo y esta en medio de nosotros, fueron sus palabras.