Entrega de insumos a los reclusos, preocupa a los capellanes

PANAMÁ. 2 DE ABRIL DE 2020.  La Pastoral Penitenciaria de la Arquidiócesis de Panamá, ante la situación de emergencia por el coronavirus, se une al dolor y sufrimiento de los encarcelados. De acuerdo al Fray Francisco Palomares, Capellán de la Pastoral Penitenciaria, con las nuevas disposiciones para la entrega de insumos a los privados de libertad debido a la cuarentena absoluta, ahora todo se complica y la situación es preocupante por que ahí un buen numero de familiares de los reclusos que vienen de Panama Oeste.

Ante la situación la Pastoral Penitenciaria de la Arquidiócesis, estamos armando unos kits de útiles de aseo personal para apoyar a aquellos privados de libertad que durante esos días de visita no reciben nada de sus familiares, explicó.

Aquellas personas que deseen apoyar a estos reclusos, pueden llevar útiles de aseo personal, alimentos secos y de limpieza, a la parroquia Nuestra Señora de Fátima, en calle 26 Oeste en El Chorrillo o en cualquier parroquia explicando que es para donar a los privados de libertad, señaló Fray Palomares.

Los reclusos siguen las Eucaristías por televisión cuando se lo permiten en sus patios, cada día rezan el Santo Rosario y meditan la Palabra de Dios. Los capellanes de los centros penitenciarios atendemos el llamado del Papa Francisco; desde la calle y las parroquias les apoyan con oraciones continuas, expresó el capellán de estos tres centros penitenciarios.

Nuevas medidas

La Dirección General del Sistema Penitenciario, a través de un comunicado, informa a la población  las nuevas disposiciones para la entrega de insumos a los privados de libertad a nivel nacional debido a la cuarentena absoluta.

Ante a lucha contra el COVID-19 requiere del respaldo de todos y en buena fe, por lo que solicita a los familiares de los reclusos que si el día que les corresponde ir a dejar la encomienda choca con los días de tránsito de su género (hombre o mujer) puede pedir apoyo a un familiar o amistad cercana.

Se suspende la visita del domingo por el toque de queda nacional y se corre para el día sábado.

Informan que el familiar o la amistad cercana deberá llevar una constancia con su nombre y el del privado de libertad, cédula, centro, hora y fecha; debe procurar asistir a la hora que le corresponda de acuerdo a la terminación de número de cédula de identidad personal. El horario para la recepción de enceres se mantiene de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.