El periodismo en la crisis sanitaria ha mantenido vivo su compromiso de informar

PANAMÁ. 13 DE NOVIEMBRE DE 2020.  “Felicitar a los periodistas en vuestro día por transitar por esos caminos que no son los más fáciles de andar, incluso cuando veo a muchos de ustedes me pregunto,  ¿si no se cansan? Ofrecemos esta Eucaristía pidiendo la fuerza del Espíritu haciendo memoria agradecida de este gran periodista hijo de la comunidad de Santa Ana, como fue Gaspar Octavio Hernández”, expresó el Arzobispo de Panamá Misa realizada en la parroquia de Santa Ana.

Manifestó, “es la oportunidad para mostrar con mayor vehemencia que el periodismo es capaz de contribuir a la formación de un pueblo crítico y bien informado; de aumentar la cohesión social más que confrontar y agitar las aguas”.

Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, exhorta ha apuntar y fortalecer el periodismo constructivo, que aporte soluciones, que haga pensar a los ciudadanos;  a ser agentes de cambio; un periodismos que conecte con la audiencia.

Ustedes no son máquinas de la información, son ciudadanos que se formaron en una profesión de gran valía para dar a la sociedad en sus informaciones credibilidad y confianza, sin presiones económicas, políticas ni religiosas, recalcó.

Queridos periodistas, señaló monseñor Ulloa, “queremos expresarle nuestra voz de aliento, sepan que no están solos en esta batalla contra el virus de la desinformación que desdibuja el ejercicio del periodismo”.

Es un momento de avanzar, de no permitir que nos borren nuestras raíces, que nos alejen de Dios que es nuestra fuente y sostén, especialmente cuando todo se ve confuso y oscuro. Cristo es nuestra luz, indicó.

De acuerdo con Mons. Ulloa Mendieta, la pandemia, ha impactando a quienes han estado en la primera línea de servicio. Nadie puede dudar que los periodistas, han mantenido vivo su compromiso para informar, orientar y dar con sus notas de paz y esperanza.

Elevamos nuestra oración, como signo de memoria agradecida por todos los periodistas que han fallecido por el covid-19 o por otra afectación en su salud. Son nuestros próceres de la Patria, que con su trabajo aportaron a la construcción de un mejor país, manifestó.

Somos conscientes que ustedes han sido afectados por la pandemia, frente a las adaptaciones para realizar las coberturas y por el agotamiento ante las jornadas extendidas de trabajo. Y qué decir del significativo incremento de nuestros comunicadores que han quedado cesantes, reconoció.

Aprovechó para destacar que un estudio sobre los efectos de la pandemia en la industria de las noticias, realizado por el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) en asociación con el Centro Tow, para el Periodismo Digital de la Universidad de Columbia de Estados Unidos, publicado el 13 de octubre de 2020, “demostró que los periodistas están trabajando en un entorno financiero, físico y psicológico severamente presionado durante la pandemia”. Debemos revisar si entre los periodistas encuestados de los 125 países, estaban incluidos los de Panamá.