El Cuidado de la salud es dignidad, y no un mercadeo

El cuidado de la salud es dignidad y no mercadeo”, así lo ha subrayado el cardenal Marcello Semeraro, Prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, recientemente en el hospital Fatebenefratelli Isola Tiberina – Gemelli Isola, en Roma; a los responsables del nuevo consejo de administración, Pastoral de la Salud, médicos, personal sanitario.

Monseñor Marcello Semeraro hace mucho énfasis en lo que el Papa advierte contra algunos riesgos graves, como “el corporativismo, que en todo el mundo intenta hacer entrar la asistencia sanitaria en la esfera del mercado, terminando por descartar a los pobres”, y a su vez,  recuerda la necesidad de que la persona del enfermo “sea respetada en su dignidad y mantenida siempre en el centro del proceso de asistencia”.

En este sentido, el presbítero Carlos Ramos, capellán del Hospital Santo Tomás y del Hospital del Niño, nos señala “la realidad de los centros de salud, tanto de nuestra labor de la capellanía de estos dos hospitales, vemos que no abarca solamente el cuidado del enfermo sino el acompañamiento de aquellos que dan la atención a los enfermos”.

“Teniendo claro que somos parte de esa labor y que nuestra oración es un complemento y bálsamo de apoyo al cuidado tanto de los enfermos como de los miembros del hospital, porque somos parte de una comunidad de fe que debe testificar la Resurrección de Jesucristo”, reitera el sacerdote y capellán Carlos Ramos.

Para el Dr. Tomás Vásquez, “es muy interesante porque en la actualidad a nivel el sistema de salud podemos ver lo que puede ser una comercialización de lo que es la atención misma en diferentes niveles. No solo a nivel institucional sino a nivel privado, también en diferentes rubros en cuanto a lo que es el tema de los medicamentos, en los insumos, operaciones y todos estos rubros para brindar lo mejor posible con una atención adecuada a cada a uno de los pacientes”.

“Me encanta el tema de que la atención de la salud es un servicio que debe ser pastoral, recordando que estamos al cuidado del más necesitado y que en esa persona estamos atendiendo a un Cristo vivo, un Cristo sufriente el cual amerita de nuestra caridad, de nuestro servicio, antes que cualquier situación que ponga en riesgo con una comercialización la salud de esta persona”, señaló el Dr. Tomás Vásquez.