El Comité Interreligioso realizó foro virtual, “Una perspectiva religiosa sobre la pandemia”

El Comité Interreligioso de Panamá, realizó el foro virtual sobre “la perspectiva religiosa sobre la pandemia”, en el que hablaron de dos aspectos como: Hablaron sobre dos aspectos ¿Cómo ven la situación que está viviendo el mundo y Panamá por la pandemia desde la perspectiva de la fe? y ¿cuál es el aspecto práctico que proponen las religiones frente a esta situación que se ha suscitado?

En  este foro virtual participaron los lideres religiosos: el Arzobispo de Panamá monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, Monseñor Julio Munrray Obispo de la Iglesia Episcopal de Centroamérica y El Caribe, el rabino Gustavo Kraselnik, y Imán Asif Machetar.

El Arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, señaló una gran realidad somos distintos pero no distantes, estamos convencidos que toda religión nos lleva a la unidad, que es muy distinto a la uniformidad en estos tiempos.

Añadió, todas las religiones pero en especial la Iglesia Católica despliega su acción en beneficio de todos católicos o no creyentes, tenemos organizaciones para atender personas que muchas veces olvidadas por la misma sociedad.

El papel de las religiones durante esta pandemia no es un rol que surge en estos momentos concretos sino que es una acción derivada de una razón de ser que  los cristianos compartimos durante la vida  y la historia con todos los seres humanos nos afectan las mismas angustias y esperanzas debemos asumir nuestra responsabilidad en el mundo lo hacemos desde la fe, recalcó.

Afirmamos que la pandemia no es un castigo de Dios,  no es un vengador justiciero, sus causas radican en la libre humana  y su relación con la naturaleza…  el principio fundamental es el respeto a la vida humana, la dignidad de la persona y el cuidado de la casa común, señala monseñor Ulloa.

Todos las religiones tenemos la obligación de defender y apoyar a los más débiles porque la fe evangélica está a prueba en estas situaciones, aclaró el Arzobispo de Panamá.

Por su parte Obispo de la Iglesia Episcopal de Centroamérica y El Caribe, indicó que  a través de la historia diferentes países han tenido que experimentar otras pandemias, en este caso a nivel mundial llevándonos a una crisis global de la salud en un corto tiempo tiene  afectaciones en lo económicos, en lo social y lo político. En el mundo tiene afectaciones improcedentes que demanda de soluciones a corto y a mediano plazo.

A nivel mundial las religiones se han organizado para atender a las distintas comunidades de fe, hemos reconocido que el trabajo en equipo  nos ayudara a supera esta pandemia, dijo.

Desde la perspectiva de la fe en este tiempos de pandemia hemos llamado a no tener miedo porque nada podrá separarnos del amor de Dios en Cristo Jesús, porque sabemos que el Señor trabaja a través de su pueblo para traer calma, expresó Munrray.

Proponemos seguir ofreciendo los espacios para la oración, la reflexión, el estudio y el servicio  a los demás, apoyar a las personas que viven en aislamiento y cuidar a los vulnerables, recalcó el Obispo de la Iglesia Episcopal de Centroamérica y El Caribe.