Egresados del diplomado de Observación Electoral llamados ser apóstoles de la transparencia

Egresados del diplomado de Observación Electoral  llamados ser apóstoles de la transparencia

“Vuélvanse apóstoles de la transparencia, ustedes como observadores electorales con esta formación son ejemplo y modelo, con la gran responsabilidad de formar al laicado sobre la fraternidad para las  próximas elecciones en Panamá, especialmente en la destrucción de la mala Política, a través de los valores de justicia, amor, justicia y paz”, fueron las palabras exhortativas del Cardenal Óscar A. Rodríguez Maradiaga, a unos 60 egresados que concluyeron el Diplomado de Observación Electoral, el sábado 20 de enero.

El cardenal Rodríguez Maradiaga, además de resaltar la importante de la necesidad de más formación, alentó a realizar una alianza entre el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM) y la Comisión de Justicia y Paz, para que a través de la formación mejorar cada vez más la observación electoral, porque es una forma para ir desterrando la corrupción y la destrucción de la mala política.

También recalcó la importancia de la oración, e invitó a que las familias y las parroquias, a incrementar a partir del 14 de febrero, Miércoles de Ceniza, y que durante toda la Cuaresma tengan como intención de cada día, “orar por unas elecciones 2024 libres, transparentes y sin corrupción”.

Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, arzobispo de Panamá, pidió a los participantes que se conviertan en ‘instrumentos despertadores’, para que más personas se sumen al servicio de la observación electoral de la Iglesia Católica.

Magaly Castillo, decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la USMA, en representación del rector magnífico Francisco Blanco, resaltó que 374 mil jóvenes votarán por primera vez, según datos del Tribunal Electoral, por lo que aseguró que en la USMA se encuentran gran parte de ellos y “ahora nos tocará hacer docencia de ese voto informado y a conciencia”.

En el salón Benjamín Ayechu de la Universidad Católica Santa María la Antigua (USMA), el Cardenal Rodríguez Maradiaga, les habló a los participantes del diplomado sobre el tema  “La Política en la Fratelli Tutti”, y sostuvo un diálogo sobre la ética política.

Luego de cuatro meses de clases virtuales, se concluyó el Diplomado de Observación Electoral, con el Modulo 5 que se desarrolló presencial, organizado por la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Panamá y la USMA; contó con instituciones como el Tribunal Electoral y la Fiscalía General Electoral para la formación.