Día Internacional de la Mujer y su aporte adentro de la Iglesia Católica

PANAMÁ. 10 DE MARZO DE 2021.  El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, fecha en que se reconoce la labor de aquellas mujeres que han luchado por los cambios de nuestra sociedad; desde el comienzo de la historia del cristianismo la mujer ha tenido un papel relevante dentro de la Iglesia Católica representada en la Virgen María, quien nos anima, nos enseña el liderazgo  y la dirección para alcanzar nuestros sueños.

Patricia Hutchinson, lleva 33 años de labor en la Pastoral de Madres Maestras de la Arquidiócesis de Panamá, señala, “estamos a nivel nacional y  hemos salido a Honduras, Costa Ricacomo mujer me ha animado a mí a animar a otras madres maestras para que asumamos nuestro rol como familia ya que la educación empieza desde la casa con nuestros niños”.

Me ha enseñado a empoderarme, a saber que nosotras las mujeres también tenemos nuestros derechos y valorarnos, desde el lado rural, del lado indígena, del lado afro, porque somos madres maestras, ese es nuestro aporte hacia  la Iglesia, recalcó.

La Iglesia reconoce el indispensable aporte de la mujer en la sociedad, con esa sensibilidad, intuición y esas capacidades peculiares que suelen ser más propias de las mujeres.

Por su parte la Profesora Aida de Pérez, Directora de Pastoral Educativa, Arquidiócesis de Panamá, expresó, “Creo que nosotras las mujeres hemos edificado la Iglesia., pensamos que un educador evangelizado se va ha estar proyectándose a todos los estamentos de la comunidad educativa”.

Sigamos respondiendo levantando nuestra iglesia y dando caminos y pasos de esperanza para la educación y para el mundo porque si la educación camina, está caminando el mundo” exhorta Pérez.

Según Deisy de Guevara, Secretaria Ejecutiva de la Comisión de Pastoral Familiar de la Arquidiócesis, “es una experiencia de Dios transformada en la gracia de Jesucristo en el seno familiar de mi casa”.

La experiencia de llevar la evangelización a través de este trabajo y llevar el anuncio del plan que Dios tiene para el matrimonio en la familia, definitivamente que es más que gratificante, recalcó Deisy de Guevara.

Es una fecha para reflexionar a cerca de los progresos de los derechos que tienen en todas las esferas de la sociedad y comprometerse contra todas las formas de discriminación y violencia que sufren mujeres y niñas.

Para la Lic. Maribel Jaén, Directora de la Comisión de Justicia y Paz de Panamá, es importante que las mujeres católicas en Panamá, tengamos presente que hemos sido la base de la Iglesia, la Iglesia latinoamericana  es una iglesia de mujeres.

Nosotros requerimos que las mujeres también tengamos conciencia de nuestro papel dentro de la Iglesia.  Pero todavía falta mucho  de este trabajo hacia las comunidades, hacia las vicarías, en los movimientos pastorales que sea un año para iniciar ese proceso de discernimiento con ojos de misericordia, recalcó Jaén.

Nitzie Alcibar, es la Administradora de Radio Hogar por  más de 21 años, dijo que como administradora siempre hemos tratado de dar lo mejor, buscar lo mejor para la emisora y para nuestros oyentes, el esfuerzo a sido duro para poder llegar donde estamos en estos momentos, de una frecuencia AM  a una FM a nivel nacional.

“Hay que coger fuerzas  y seguir sirviendo, con ánimo, con mucho amor porque en cada persona que servimos está Dios”, dijo Nitzie Alcibar.

Su Santidad el Papa Francisco, a señalado que la Iglesia Católica es siempre femenina, es mujer, es la madre que cuida, que da vida y es la protagonista de la historia, porque es ella la que crea el cambio.