DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN PANAMÁ

Hoy, miércoles 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es imposible no dar gracias a las mujeres que han configurado este país, nuestras vidas y a las que siguen haciéndolo en medio de las resistencias existente de un machismo que emerge cuando ellas demandan los espacios de participación en la toma de decisiones, tanto en la Iglesia como en la sociedad.

Reconocemos, valoramos y respetamos el genio femenino, por su capacidad de hacer más hermoso este mundo, al cuidarlo y mantenerlo vivo. Podemos afirmar que gracias a su liderazgo se sostiene la vida y misión la Iglesia.

Pero dar gracias y rendir homenaje no es suficiente. El Papa Francisco nos desafía a tomar las tareas pendientes con las mujeres en la Iglesia y en la sociedad. El rostro femenino del cristianismo da respuesta hoy a las demandas sociales que también buscan reivindicar la dignidad y el aporte de la mujer, pero hace falta aún más para que puedan desarrollar su protagonismo a plenitud.

Demos un paso concreto creando la Comisión de la Mujer Católica en la Arquidiócesis, para promover espacios de sensibilización, formación y defensa a fin de que las mujeres en los espacios eclesiales sean reconocidas, respetadas y valoradas en su dignidad, para hacer posible que hombres y mujeres construyan juntos un mundo que anticipe el Reino de justicia y de paz que anunció Jesús.

La Iglesia seguirá comprometida en que la mujer, en toda su diversidad, pueda vivir plenamente en dignidad y su ciudadanía.

† JOSÉ DOMINGO ULLOA MENDIETA, O.S.A.
ARZOBISPO METROPOLITANO DE PANAMÁ

Descargar (PDF, 550KB)