Despiden al P. Conrado Sanjur agradeciendo su entrega por los desposeídos y excluidos

En un ambiente fraterno, con cantos típicos, y con expresiones de gratitud por la entrega a los desposeídos y excluidos de la sociedad, despiden al P. Conrado Sanjur, en celebración eucarística presidida por monseñor Rafael Valdivieso Miranda, obispo de Chitré y presidente de la Conferencia Episcopal Panameña (C.E.P.), este miércoles 5 de junio.

Durante la homilía monseñor Rafael, describió cómo el Concilio Vaticano II y el gran teólogo monseñor Marcos Gregorio McGrath, influyeron en la vida del joven sacerdote Conrado, que lo hizo asumir el compromiso de la transformación y renovación de la Iglesia y del país, haciendo una opción por los pobres, en defensa de la vida, en la lucha por los derechos humanos, para que los más vulnerables y excluidos puedan tener una vida digna.

“Humanamente, a todos nos entristece la partida del sacerdote Conrado, pero a la vez sentimos una gratitud tan grande con Dios por darnos a un pastor tan bueno, que aún en medio de las pruebas, las dificultades y situaciones difíciles siempre dio ese paso más allá; por lo que agradecemos sus enseñanzas, mensajes y consejos que nos transmitió a través de sus predicaciones y su trabajo”, destacó monseñor Valdivieso.

Por su parte, a pesar de la distancia, el arzobispo de Panamá monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, quiso hacerse presente en el último adiós al P. Conrado, a través de un mensaje dirigido a sus familiares de sangre y de fe, a quienes les dijo: “es un momento para glorificar a Dios y agradecer el maravilloso prodigio de todo lo que hizo en la vida de nuestro querido hermano, a quien eligió, consagró y destinó desde su querida natal Chiriquí, hasta esta misión en esta Iglesia Arquidiocesana. Indudablemente, sentimos pesar porque ya no estará con nosotros, pero con alegría los invito a dar gracias al Señor, por su compromiso cristiano, sacerdotal y teológico”.

“Con profundo afecto, en mi nombre, en el de la Arquidiócesis y de la Iglesia Católica en Panamá, querido hermano Conrado, quiero agradecer tu entrega generosa y los muchos frutos pastorales que el Señor te ha concedido a través de tu servicio teológico y de tu amor preferencial por los pobres y los descartados de la sociedad. Gracias por todos los esfuerzos y por tu forma de interpelar la conciencia de cada uno de nosotros, para que nadie quedara indiferente ante el drama de la pobreza y la exclusión”, acotó monseñor Ulloa.

Carla Méndez, sobrina del P. Conrado, en nombre de toda su familia, agradeció todas las muestras de cariño, atenciones, cuidados y acompañamiento que le dispensaron a su tío durante sus últimos días de vida. En su intervención describió el carisma, anécdotas, preocupaciones y compromiso del presbítero Conrado.

La despedida del sacerdote Conrado fue una manifestación de los frutos de su labor pastoral y su compromiso social con la gente pobre, en la que el templo parroquial Cristo Servidor, quedó abarrotado con la presencia de una treintena de sacerdotes, entre los que estaban el P. Carlos Mejía, vicario general, y el P. Efraín De León, vicario de Pastoral de la Arquidiócesis, los Vicarios Territoriales de las Cuatro Zonas Pastorales; además de religiosas, agentes de pastoral de diferentes parroquias; así como gremios sindicalistas del país, comunicadores y demás fieles.

Sus huellas

Fue un sacerdote humilde, que ha dejado enormes huellas y testimonios de amor, de servicio y entrega a la Iglesia y al país durante 49 años. Fue un ferviente seguidor del pensamiento y la obra de monseñor Óscar Arnulfo Romero.

Un gran hombre de Dios,  defensor de los derechos humanos y ambientalista, que trabajó junto a campesinos, negros e indígenas en la lucha y en la defensa de los pueblos marginados en el campo y la ciudad.

Tuvo un profundo amor a la Patria; un permanente preocupado por los desaparecidos durante la dictadura militar, entre los que estaba el Padre Héctor Gallegos, y aquellos por la invasión de EE. UU. a Panamá, el 20 de diciembre de 1989.

Nació el 9 de diciembre de 1945, en la comunidad El Nancito, en el distrito de Remedios, en la Provincia de Chiriquí; llegó al distrito de San Miguelito a principios de los años sesenta. Su ordenación sacerdotal la recibió de manos de monseñor Marcos Gregorio McGrath, el 30 de agosto de 1975, en el Seminario Mayor de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica.

El Pbro. Conrado Sanjur Duarte, falleció a la edad de 79 años, este sábado 1 de junio