DELEGACIÓN DE LA JMJ LISBOA 2023 LLEGA A PANAMÁ

Descargar (PDF, 494KB)

Con la finalidad de compartir en la celebración del cuarto aniversario de la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá y compartir con el equipo que tuvo la responsabilidad organizativa de este evento internacional, llegó a nuestro país una Delegación del Comité Organizador Local (COL) de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Lisboa 2023 encabezada por Monseñor Américo Aguiar.

Tras su llegada este viernes 20 de enero en horas de la noche, la delegación participó en el Te Deum por los 350 años del traslado de la Ciudad de Panamá y de la Catedral Metropolitana, que se hizo este sábado 21 de enero.

Este Te Deum, presidido por el arzobispo Metropolitano, José Domingo Ulloa Mendieta, también contó con la presencia de autoridades como los ministros de Gobierno, Roger Tejada B.; de Cultura, Giselle González Villarrué; y de Desarrollo Social, María Inés Castillo; la Primera Dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo, otras autoridades gubernamentales y del cuerpo diplomático.

Monseñor Ulloa dentro de la reflexión señaló: “Hemos sido convocados para hacer memoria de aquel histórico día donde se sentaron las bases del nuevo emplazamiento de la primera capital del Mar del Sur”. “Un sábado, 21 de enero de 1673, día de Santa Inés, Virgen y Mártir, Antonio Fernández de Córdoba, con todo el ceremonial y solemnidades que se acostumbraban en aquellos casos formalizó el traslado con la delineación de la nueva ciudad y señalamiento de esta Catedral y plaza, colocando una cruz alta en dichos lugares, con la bendición por parte de mi predecesor, Antonio de León y Becerra.”

La delegación del COL JMJ 2023 que ha viajado a Panamá, está integrada, además de Monseñor Américo, por Duarte Ricciardi, Secretario General; Padre Paulo Franco, Jorge Messias y Henrique Delfina, de Logística; Padre Nuno Amador y Mariana Frazao de Pastoral; Padre Joaquim Loureir, de la Economía; Padre Nuno Coelho, del Comité Ejecutivo; y Luis Ponce, asesor.

Delegación de Lisboa en conversatorio
En una jornada vespertina la delegación del Comité Organizador Local (COL) de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Lisboa 2023 se reunió en la Universidad Católica Santa María la Antigua, para tener un conversatorio con responsables de las distintas direcciones de la JMJ Panamá 2019.

El arzobispo Metropolitano, José Domingo Ulloa Mendieta, en las vísperas de la celebración de los cuatro años de la JMJ Panamá 2019, aprovechó para agradecerles a quienes hicieron posible este evento juvenil internacional, que desde el primer día fue asumido como una misión delegada por el Papa a la Iglesia en Panamá.

Al dirigirse a los miembros del COL de la JMJ Lisboa 2023, les manifestó que durante su visita “estaremos compartiendo nuestras dificultades y errores, reconociendo nuestras debilidades, con la finalidad de poder enriquecernos para que compartir nuestras experiencias”.

Además de señalar que cada Jornada es diferente, lo importante es que hay que verla como un don de Dios, y el secreto para sentirse en paz fue la oración y la confianza de que esto es una obra del Señor, advirtió el arzobispo de Panamá.

Monseñor Américo Aguiar resaltó la relación fraterna que desde el primer momento ha tenido con Panamá, un país que nunca pensó en conocer, pero donde descubrió una Iglesia fraterna, una Iglesia pequeña, un país pequeño, un pueblo noble que pudo hacer una Jornada.

También comentó que en su encuentro con el Papa Francisco le ha manifestado su agradecimiento con Panamá, porque al compartir su experiencia en la organización de la JMJ lo han hecho compartiendo sus fragilidades, sus debilidades sin vergüenza.

La ocasión fue aprovechada por monseñor Américo, para entregarle a monseñor Ulloa un pin de plata del logo de la JMJ Lisboa 2023.

Durante el conversatorio se presentaron los responsables de las distintas direcciones del COL de la JMJ Panamá 2019, recordando que durante la próxima semana se reunirán con cada equipo para compartir con la delegación de Lisboa.

Panamá, 21 de enero de 2023.