Culto y Devoción al Señor de los Milagros de las Nazarenas

PANAMÁ. 19 DE OCTUBRE DE 2020.   Con esta Solemne Eucaristía en memoria agradecida así nos unimos a la celebración de los 370 años de devoción de fe cristiana al Señor de los Milagros de las Nazarenas de Perú, que se celebra el 18 de octubre; expresó el Arzobispo de Panamá en su homilía realizada en la  parroquia San Francisco de Asís, del Casco Antiguo.

También manifestó, de manera especial, queremos unirnos al Sr. Embajador, Jorge Ruffo, y a los peruanos residentes en nuestro país y del mundo entero que durante todo este mes han orado recordando a nuestro Señor Jesucristo, que es el “camino, la verdad y la vida”, su única misión era hacer la voluntad de Dio.

Finalizada la Santa Misa Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, junto al Embajador, el Cónsul y a un pequeño grupo de peruanos se dirigieron en procesión para orar ante la replica de la imagen del Señor de los Milagros, que desde 1996, está en esta Iglesia que peregrina en Panamá; se ha venido extendiendo el culto y devoción en sus recorridos procesionales por las calles y avenidas.

Aprovecho para destacar, que  Esta devoción tuvo sus inicios en 1655, en un devastador terremoto que sacudió las ciudades de Lima y El Callao, que dejó miles de personas muertas y damnificados; edificios, iglesias, casas destruidas, pero solo quedó intacta la pared donde se encontraba la imagen de Jesucristo.

Dijo además que en 1687 se suscitó un maremoto que arrasó con la ciudad; derribando, entre todo, la capilla de Nuestro Señor. Sin embargo, lo único que quedó en pie y sin ningún daño fue la humilde pared de adobe.

Monseñor Ulloa Mendieta señaló que desde es momento confeccionaron una replica de la imagen en óleo y, por primera vez, salió en andas por las calles del barrio de Pachacamilla, y establecieron hacer la procesión  todos los 18 y 19 de octubre de cada año.