“Cristo el Buen Pastor recibió en su regazo a, Hna. Sor Carmen Ronquillo, como respuesta sublime”

La Arquidiocesis de Panamá, al conocer la noticia de la partida a la casa del Señor; de la Hna. Sor Carmen Ronquillo De León; quien falleció a sus 75 años de edad, día del Buen Pastor, el domingo 3 de mayo; expresa sus condolencias a la congregación de la Congregación de las Hermanas Salesiana delas Hijas de María Auxiliadora y a sus familiares en Guatemala.

El Arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, pide al pueblo Católico elevar una oración por el eterno descanso de nuestra Hna. Sor Carmen Ronquillo De León (q.e.p.d.) por su entrega vocacional y amor por la cruz sea la luz que la conduzca a Él.

Las Honras fúnebres de la de Hna. Sor Carmen Ronquillo De León, se realizaron a las 10:00 a.m. de este martes 5 de mayo, en la Casa Provincial de las Hijas de María Auxiliadora en San José Costa y luego sus restos mortales fueron trasladados a el Cementerio de Curridabat de ese país.

El trabajo pastoral de la Hna. Sor Carmen Ronquillo De León, en Panamá en la Casa de Naín y su presencia misionera en el Vicariato Apostólico de Darién, con las comunidades pobres fueron las niñas de sus ojos, frutos de tantos destellos y discernimiento, caminos por recorrer y renovar.

Una Religiosa ejemplar y pate de su legado fue junto al P. Vicente Sidera, quien trabajó en 1994 como responsable de la Pastoral de Movilidad Humana, mostrando mucha valentía, determinación, fuerza, templanza y claridad; en la zona Misionera de El Real-Río Tuira, en el Vicariato Apostólico de Darién, en una de las épocas más difíciles y complicadas en la rica historia del Vicariato, cuando tuvieron que defender los Derechos Humanos de los Protegidos Humanitarios y Refugiados colombianos que estaban en las comunidades de Darién y Puerto Obaldía.

En el año 2000 realiza su Vocación  Pastoral en el Valle de Antón, en la Diócesis de Penonomé, donde fue directora y soporte en las catequesis de Adolescencia e infancia misionera en la Casa Naín.

Con mucha alegría y valor en el año 2001 regresa a la Zona Misionera del Vicariato Apostólico de Darién, donde realiza su vocación Misionera sobre las Misión Adgente, brinda conocimiento sobre la vida humanan, se entregó sin limites a la evangelización promoción, el acompañamiento personal  y familiar.

En el año 2010 regresa a Panamá al Valle de Antón en la Diócesis de Penonomé, como Vicaria de la Casa Naín y del 2011 al 2012 fue nombrada como directora de la Casa Nain.

Nació  el 24 de agosto de 1945 San Juan Sacatepequez en Guatemala, Fue admitida al postulado el 24 de julio de 1963 en Casanova Italia, inició el noviciado el 24 de enero 1964; profesó en Casanova Italia el 5 de agosto de 1966, realizó sus Botos Perpetuos en San José Costa Rica el 24 de enero de 1972, luego ingresa al Instituto Pedagógico Internacional donde obtuvo la licenciatura de Ciencias de la Educación con especialización en Catequética, estudios que le proporcionaron herramientas como educadora, formadora y catequista…

Ha sido un final feliz para una vocación plena de una hija de Don Bosco, llena de la alegría de la fe, en que la Hna. Sor Carmen Ronquillo De León, por 54 años de vida formada en el testimonio fecundo en sus diversas vocaciones, siendo capaz de llevar la fuerza del Evangelio.