Con la imposición de la Ceniza católicos inician la Cuaresma: tiempo de ayuno, oración y caridad

“Para los cristianos católicos con la imposición de la Ceniza inicia la Cuaresma, un tiempo de conversión, preparación y transformación durante 40 días, a través de actos muy concretos como el ayuno, la oración y caridad”, expresó el Arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, hoy en la Santa Misa de este Miércoles de Ceniza, oficiada en la Basílica Menor Don Bosco.
Añadió que es “una época para hacer una pausa, mirar hacia el interior de nuestro corazón y preguntemos ¿qué sentido tiene nuestra vida? ¿Cómo vamos configurándonos más con Jesús, que es la meta de todos los cristianos católicos? ¿Cómo lo vamos descubriendo a Él en los más pobres y necesitados?
Monseñor Ulloa Mendieta fue claro al explicar que la cuaresma tiene también “la misión principal de llevarnos a la conversión, a mirar con los ojos de Dios las realidades que vivimos a diario especialmente en los hermanos más necesitados”.
Aprovechó para resaltar que el ayuno, más que dejar de comer carne, en estos nuevos tiempos la Iglesia lo que más pide a los católicos es de abstenerse de esas cosas que nos impiden vivir la libertad; evitar el hacer comentarios inapropiados; también en abstenerse de aquello que más nos gusta para ofrecerlo a un pobre.
“De nada vale que me abstenga de comer carne y darme una extravagancia comiendo marisco. Esto no tiene sentido”, subrayó monseñor Ulloa, tras recalcar que el ayuno y la limosna es para los más necesitados, y también para que experimentemos lo que es pasar hambre”.

Descargar (PDF, 820KB)