COMUNICADO #14 DPP Inicia la Segunda Etapa de la Primera Fase de la Mesa Única del Diálogo por Panamá

COMUNICADO #14 DPP  Inicia la Segunda Etapa de la Primera Fase de la Mesa Única del Diálogo por Panamá

Descargar (PDF, 518KB)

El Arzobispo de Panamá, Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, quien encabeza el Equipo Facilitador de la Iglesia Católica, a las 7:10 p.m. de hoy 3 de agosto de 2022, dio inicio a la segunda etapa de la primera fase de la Mesa Única, en la que se leyó el Acta de Instalación y Legalización de la misma.

En el tercer punto de la parte resolutiva del acta, tanto las alianzas como el gobierno nacional reconocen a la Iglesia Católica como facilitadora del diálogo social, “con el propósito de promover la comunicación en un ambiente de respeto y civismo entre las partes, a fin de lograr la resolución pacífica de la agenda de trabajo” acordada.

También se explica en el documento que “una vez se llegue a acuerdos en cada uno de los puntos de la agenda de trabajo, se elaborará un acta que contenga lo acordado, la cual será firmada por el Gobierno Nacional y la Iglesia Católica, en calidad de facilitadora. Este documento se entregará a cada una de las alianzas, quienes firmarán de recibido, para su posterior publicación en la Gaceta Oficial”.

Comienza la Segunda fase

Sobre los avances del trabajo realizado en estas semanas, monseñor Ulloa instó a “felicitarnos por haber demostrado una vez más que el diálogo es el camino para encontrar soluciones”, y enfatizó que “juntos hemos devuelto la paz social”.

El arzobispo subrayó que esta etapa final de la primera fase debe dar paso “al gran diálogo nacional” donde todos participen, y puso en manos de Dios esta segunda fase que está por iniciar.

“Agradecemos la comprensión de los otros actores sociales por aceptar que esta primera fase era necesaria y urgente”, subrayó el arzobispo, y añadió que “pronto nos uniremos al gran diálogo nacional, y esperamos que sea transparente y respetuoso, y que nos lleve a encontrar soluciones permanentes para todos sin distinción”.

Energía y temas pendientes

Las diversas alianzas, antes de presentar sus observaciones en torno a la Rebaja de la Energía con la que se inició el trabajo de esta noche, llamaron la atención sobre los altos precios de los alimentos que aún mantienen algunos comerciantes del país, y solicitan al Órgano Ejecutivo que solucione la situación.

También advirtieron que algunas estaciones de combustible se niegan a despachar el combustible con el precio pactado, y señalaron la necesidad de que el gobierno nacional le dé seguimiento y atención a la situación de salud de aquellas personas que fueron afectadas durante la reciente crisis.

El Órgano Ejecutivo pidió a las alianzas detalles de los casos específicos de incumplimiento y aseguró que mañana mismo la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) haría los operativos respectivos.

Con respecto a la situación de salud de las personas afectadas durante los recientes acontecimientos de desasosiego, el gobierno nacional se comprometió a darle seguimiento.

Panamá, 3 de agosto de 2022.
9:45 p.m.