Colegios católicos de la FECAP firman convenio compromiso de Protocolo de Prevención y Atención del Abuso al Menor de Edad

Descargar (PDF, 1.24MB)

Finalizada la Eucaristía, los directores de los colegios católicos que forman parte de la Federación de Educación Católica de Panamá (FECAP), firmaron el convenio de compromiso de Protocolo de Prevención y Atención del Abuso al Menor de Edad.

Monseñor José Ulloa Mendieta, fue muy claro “como Iglesia humildemente tenemos que pedir perdón por las víctimas que se han podido crear en algunos de nuestros ambientes”. Ante el aumento de las cifras alarmantes de casi 400 abusadores sexuales en el país capturados en lo que va del año 2023.

El papel de la Iglesia es generar protocolos para que en nuestros lugares sean cada vez más sanos y así poder proteger a los menores de edad, subrayó Mons. Ulloa.

Ojalá, se pueda replicar en todas las instituciones, indicó monseñor José Ulloa, al reiterar “tolerancia cero, nuestra postura como Iglesia sobre el abuso al menor y considera que deben existir leyes mucho más fuertes a esas realidades del menor de edad”.

Añadió, que otro de los objetivos principales es la prevención, de poder educar y darles las herramientas de defensa a los niños y jóvenes sobre esta realidad que los puede acechar, no solo en los colegios, sino en su ambiente familiar y en su comunidad.

Es un día muy importante para reconocer esa misión del educador católico viene realizando desde los inicios de nuestra nación panameña. Entre los compromisos y las exigencias de la educación católica en Panamá está también crear buenos ciudadanos que respondan a las transformaciones de nuestras realidades a través de los valores humanos, asegura el arzobispo Ulloa Mendieta.

Según el Hno. Francisco Velázquez, director general del Colegio La Salle, la firma de este convenio es un compromiso como docentes e Iglesia a través de la educación católica de cuidar, prevenir y fomentar el respeto hacia los menores de edad.

Gabriel Campos, quien es estudiante del colegio Saint Mary en Panamá Oeste, señala “me gusta mucho el compromiso de la Iglesia en contra del abuso sexual de los menores, para que como niños y jóvenes nos sintamos seguros en nuestra propia escuela; esta es la seguridad más grande que uno tiene”.

Al concluir la celebración, monseñor José Ulloa Mendieta, otorgó la Medalla Santa María la Antigua, a la profesora Edilma Moreno, ex directora del Colegio Saint Mary de Panamá en Albrook, por su entrega y servicio en pro de la educación y la sociedad panameña; de igual manera esta medalla fue impuesta a estudiantes distinguidos de los diferentes colegios católicos que forman parte de la FECAP.