“Cero violencia, 100 % ternura”

“Cero violencia, 100 % ternura”

Utilizando como símbolo una cometa de colores, se ha iniciado una movilización social y ecuménica que ha llegado a nuestro país a mediados de este mes de septiembre: “Cero violencia, 100% ternura”, un evento que recorrerá todos los países del continente  americano.

En nuestro país esta campaña “Necesitamos a todo el mundo: Cero violencia, 100% ternura, con la ‘Caminata Huellas de Ternura’”, inició formalmente el 15 de septiembre con el traspaso de la ‘Cometa de colores’ por parte de la Embajadora de la Ternura de Costa Rica, la Dr. Olga Elena Arguedas, a la pintora Olga Sinclair, Embajadora de la Ternura en Panamá, que tuvo lugar en el gimnasio del Club Kiwanis en el Barrio del Chorrillo,  con la participación de 220 niños.

Los niños del populoso barrio de El Chorrillo pudieron pintar cometas orientados por la Fundación Olga Sinclair y los más grandecitos confeccionaron cometas guiados por la Asociación de Profesionales China – Panameña.

Como parte de la campaña de sensibilización, la Embajadora de la ternura de Costa Rica Olga Elena Arguedas, le habló sobre “La Crianza Distraída”, a los catequistas de la Arquidiócesis de Panamá, que se encontraban reunidos celebrando su día, en el Gimnasio de la Universidad Católica  Santa María la Antigua (USMA). Motivados los catequistas  firmaron  el Pacto de Ternura, que los compromete a promover una crianza de la niñez en un ambiente de paz y respeto a su dignidad.

‘La Caminata Huellas de Ternura’ estará hasta 29 de septiembre de este año, con la finalidad de emerger un movimiento para sensibilizar a las familias, en las escuelas e Iglesias, sobre el flagelo de la violencia contra la niñez en toda sus manifestaciones y colocar como propuesta la ternura como modelo de crianza.

Olga Sinclair urgió la necesidad de salir de la zona de confort y poner nuestros corazones, nuestro cariño y nuestra ternura para corregir este mundo que está tan lleno de tanta violencia. “Espero que esta cometa ilumine a Panamá”, añadió.

“Me siento muy alineada con esta campaña, porque los que más han pasado por la fundación han sido niños; niños que buscan ternura, que quieren pintar, que buscan a través del color la alegría”.
Para la pintora panameña esta iniciativa permite retomar los problemas de violencia intrafamiliar para que los padres de familia den más ternura y expresen amor a sus hijos, evitando regaños y ridiculizarlos cuando fracasan; sino más bien incentivarlos a mejorar, a estudiar, a ser una mejor persona.

“Siento que Dios nos esta presentando los caminos para seguir adelante y flotar en este mar de angustias; pero hay que tener esperanza, alegría y pensar que todo puede mejorar” concluyó Sinclair.

Por su parte la Dra. Olga Arguedas, consideró esta iniciativa como antídoto contra la violencia, porque esta cometa viene cargada de ternura desde México y ha venido bajando por toda Centroamérica. Resaltó que “en Costa Rica queríamos encontrar una cura para hacer desaparecer la violencia porque, los niños sufren  por maltrato físicamente en sus casas y en la escuela”.

El único antídoto para la violencia se llama ‘ternura’, y consiste en enseñarles a los padres de familia, a los abuelos y a los responsables de cuidar a los menores en casa, que deben practicar la ternura con la paciencia, con amor, tolerancia, solidaridad, destacó la Dra. Olga.

Eusebio Muñoz, sacerdote católico, dijo que esta es una campaña hermosa y bien oportuna; para recuperar la ternura en el trato con los niños; si vemos niños agresivos y violentos es porque están recibiendo malos tratos y no reciben ternura ni amor por parte de sus padres. Y recalcó que con esta campaña “buscamos mejorar el trato con los niños, como dice la palabra de Dios, ‘hay que ser como un niño’ y ‘dejar que los niños vengan a mí’.

Desarrollo de actividades

Olga Sinclair, ha estado en los medios de comunicación y en las redes sociales,  haciendo el ‘Reto de la Ternura’, para que más panameños se adhieran al Pacto de la Ternura, compromiso para una propuesta de crianza y cuidados de la niñez, que tiene como meta un millón de firmas en toda América Latina.

Los días  21 y 22 de septiembre, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., se realizará un taller para  agentes multiplicadores del Modelo de Crianza con Ternura,  en la Ciudad de Panamá; el 25 y 26 de septiembre,  en la Diócesis de Santiago de Veraguas dirigido a educadores en la fe, docentes, funcionarios públicos, madres y padres de familia.

El domingo 23 de septiembre será el momento cumbre de la “Caminata Huellas de Ternura”, con la Eucaristía a las 8:30 a.m. en la Basílica Menor Don Bosco presidida por el Arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, y posteriormente se realizará una caminata con familias, instituciones, grupos religiosos, hasta la Cinta Costera.

En que consiste la ‘Caminata Huellas de Ternura’

El representante de la Pastoral Social Caritas Panamá, diácono Fernando Juárez, explicó que la Caminata Huellas de Ternura inició el pasado 7 de junio desde la frontera de Tijuana en México con San Diego, Estados Unidos, y estará atravesando Latinoamérica y el Caribe hasta llegar a la Patagonia en Argentina, denunciando, a su paso, las diversas formas de violencia que se ejercen contra la niñez.

Recientemente el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) organismo promotor de esta iniciativa, explicó que la “Cometa de colores” simboliza para los niños la libertad guiada, que evoca anhelos de felicidad, esperanza de un futuro mejor y además despierta la creatividad e inducir una emoción positiva.
La cometa de colores tendrá su cola adornada con lazos y a su paso por cada país, la niñez irá anudando en ella un nuevo lazo de color.
Función del Embajador de ternura

En cada país habrá un “Embajador de la Ternura” que será elegido del ámbito eclesial, cultural, social o educativo, con una vida ejemplarizante; que tendrá como responsabilidad formar a 25 animadores, que integrarán el equipo que irá generando diversas actividades formativas, de movilización social, comunicacionales, litúrgicas y lúdicas, que coloquen el bienestar de los niños en el centro de las acciones pastorales y las políticas públicas.

Finalizados los 15 días, “el Embajador de la Ternura” viajará al siguiente país para entregar la “Cometa de Colores”, que se irá traspasando hasta llegar a su destino final, donde será elevada como una expresión pascual del triunfo de la ternura en América Latina.


Comparte

La Arquidiócesis de Panamá creada el 9 de septiembre de 1513 es la Iglesia más antigua en tierra firme y madre de las Iglesias particulares existentes hasta ahora en la república de Panamá.