CENTROS EDUCATIVOS Y UNIVERSIDADES DEBEN PROVEER LOS PROFESIONALES QUE REQUIERE PANAMÁ

“Los creyentes, estamos convencidos que cuando se asume una responsabilidad como la de ser Rector, especialmente de la prestigiosa Universidad Tecnológica es necesario pedir al Señor la asistencia de la fuerza del Espíritu Santo, para que nos conceda el Don de la sabiduría y así responder asertivamente ante los desafíos y los retos que desde ahora se empieza a asumir”, afirmó el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa Mendieta, en la invocación religiosa por la ceremonia de toma de posesión del Doctor Omar Orlando Aizprúa Pino, el pasado 2 de febrero.
La ocasión fue aprovechada por el arzobispo Ulloa para destacar que tanto los centros educativos como las universidades son un semillero, una posibilidad, tierra fértil para cuidar estimular y proteger para proveer a Panamá de los profesionales que requiere en el mundo moderno, en que las capacidades, las inteligencias emocionales y cognoscitivas, el compromiso social y humano, los principios morales y éticos, una enorme sensibilidad humana, deben ser las bases que desborden en el ciudadano y profesional panameño.
Esta es una nueva meta que se presenta y que debemos ser capaces de responder, en los tiempos actuales, afirmó monseñor Ulloa.
Parafraseando al Papa Francisco, monseñor José Domingo Ulloa pregunto a los educadores: Ustedes ¿velan por sus alumnos, ayudándolos a desarrollar un espíritu crítico, un espíritu libre, capaz  de cuidar el mundo de hoy. ¿Un espíritu que sea capaz de buscar nuevas respuestas a los múltiples desafíos que la sociedad hoy plantea a la humanidad? ¿Son capaces de  estimularlos a no desentenderse de la realidad que los circunda? No desentenderse de lo que pasa alrededor. ¿Son capaces de estimularlos a eso? Para eso hay que sacarlos del aula, su mente tiene que salir del aula, su corazón tiene que salir del aula ¿Cómo entra en la currícula universitaria o en las distintas áreas del quehacer educativo, la vida que nos rodea, con sus preguntas, interrogantes, cuestionamientos?

Panamá, 8 de febrero de 2023.