Asociación de Enfermeras y la Iglesia Arquidiocesana inician pasos para alianza de trabajo en conjunto

PANAMA, 21 DE FEBRERO DE 2020. La presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá, Ana Reyes de Serrano, y el Arzobispo Metropolitano, monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, acordaron realizar un trabajo en conjunto para la prevención en salud y mejorar la calidad de vida de la población.

En reunión realizada en el arzobispado de Panamá, el 20 de febrero, la presidente Reyes Serrano destacó que se encuentran celebrando en este 2020 el Año de la Enfermera y la Matrona declarado por la Organización Mundial de la Salud, y en este contexto están preparando una campaña de comunicación sobre el “buen trato”, que es fundamental en el ámbito de la salud, por lo que acudió a la Iglesia Católica para invitarla a ser un socio estratégico, por la incidencia que tiene en la población.

Monseñor Ulloa por su parte señaló la importancia de trabajar a lo interno de los gremios de salud la parte humana teniendo en cuenta que la persona tiene tres dimensiones que atender: la material, la psicológica y la espiritual; destacando que en este último aspecto si existe un vacío no serán plenamente felices y no podrán dar una atención integral al paciente.

En estos momentos, destacó el arzobispo Ulloa se cuenta con la Pastoral de la Salud, que se ha fortalecido luego de la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá, donde quedaron constituidos equipos de salud en las parroquias, que permite un acercamiento con las comunidades.

Se acordó realizar reuniones de coordinación para apoyar la celebración del Año de la Enfermera y la Matrona, lograr un convenio de colaboración en materia de comunicación y de trabajo entre la Pastoral de la Salud y la Asociación. Participaron también en la reunión las licenciadas Eyda Escudero y Betzaida Ruiz, de la Asociación de Enfermeras de Panamá.