Arzobispo: ”Una lección de Dios para todos”

Arzobispo: ”Una lección de Dios para todos”

PANAMÁ. 4 DE ENERO DE 2021.   El Arzobispo de Panamá en la solemnidad de la Epifanía del Señor, cuya celebración es el 6 de enero, en muchos países se traslada al primer domingo  después del 1 de enero; señaló “estos grandes sabios de oriente son un buen modelo en quien mirarnos para el inicio de este año, me gustaría que a la luz de la fiesta de estos sabios pudiéramos reflexionar y descubrir lo que esta pandemia nos está enseñando”.

 

Recalcó, ¡hay mucha gente que estudian para bruto! Como me decía mí abuela,  y es real, porque frente a esta realidad de la pandemia, estamos viendo a muchos brutos que no son capaces de tomar conciencia de la realidad que está viviendo el mundo.

 

Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, en su homilía expresó, la pandemia es una realidad que a afectado a todos  y a dejado al descubierto los problemas crónicos del mundo y de nuestro país. Ha afectado y seguirá afectando no solo en la salud física, sino también la psíquica; a afectado la economía profundamente, a la política, a la vida social y ciudadana, incluso en la vida religiosa personal y familiar”.

Destacó, la salud mental y espiritual ha sido afectada en medio de esta emergencia sanitaria mundial por la ausencia de paz interior; agudizada en algunos con el confinamiento, con el fallecimiento de un ser querido, con la falta de empleo y recursos para sobrevivir, con el miedo de salir a la calle, para poder obtener un mínimo de recurso económico para subsistir.

 

Muchos –enfermos y familiares– están atrapados en cuadros de depresión, insomnio, ansiedad, estrés y estrés post-traumático, todo por esa sensación de soledad arrasadora que trae consigo la cuarentena y la Covid, recalcó Monseñor Ulloa, esta es una carga muy pesada. No tenemos que llevarla solos. Debemos romper la cadena de la culpa, de lo que pudimos hacer y no hicimos. Para ello necesitamos apoyo de profesionales del  Instituto de Salud Mental.

 

En su  llamado el Arzobispo dijo, “o dejemos solos a nuestros enfermos, sobre todo aquellos aquejados por falta de salud mental a causa de la Covid-19. Son hermanos y hermanas que está vulnerables e indefenso y requieren de nuestro cuidado”.

 

Ante la irritabilidad, la depresión, la falta de sueño, el miedo, la preocupación, etc., también en la Iglesia Arquidiocesana tenemos líneas para acompañamiento para las personas sola, para parejas, jóvenes, con especialistas que colaboran con este servicio. Entre en la página web de la Arquidiócesis donde aparecen los contactos para estos servicios.

Comparte

La Arquidiócesis de Panamá creada el 9 de septiembre de 1513 es la Iglesia más antigua en tierra firme y madre de las Iglesias particulares existentes hasta ahora en la república de Panamá.