Arzobispo Ulloa: Corpus Christi, “Dios sale a nuestro encuentro para ser el alimento que nos sostiene”

Arzobispo Ulloa: Corpus Christi, “Dios sale a nuestro encuentro  para ser el alimento que nos sostiene”

PANAMÁ. 14 DE JUNIO DE 2020.  “Ofrecemos esta Eucaristía en la Solemnidad del Corpus Christi, por las intenciones y necesidades de cada uno, por toda la Iglesia Domestica que también hacen presente a Jesús en medio  de sus hogares”, expresó el Arzobispo de Panamá, en la Solemne Eucaristía del Corpus Christi realizada en el Seminario Mayor San José.

Añadió, estamos celebrando estas fiestas que se ha trasladado al domingo, no estamos solos en nuestro caminar, Dios sale a nuestro encuentro  para ser el alimento que nos sostiene y así llegar juntos a la casa del Padre.

Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, destacó esta gran fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo se celebra en tres grandes jueves en el año que brillan más que el sol: ‘el Jueves Santo, el Corpus Christi y el Día de la Ascensión del Señor’.

Estamos en la Institución más importante de la Iglesia que es el Seminario Mayor San José, junto a algunos seminaristas que frente a la pandemia han tenido que quedarse con nosotros, que bueno que esta Eucaristía la podamos celebrar aquí por una gran razón, como nos decía San Juan Pablo II, ‘la Iglesia vive de la Eucaristía, sin Eucaristía no hay Iglesia y sin sacerdotes no hay Eucaristía’.

Un día para seguir orando para que el Señor siga suscitando en medio   de esta Iglesia Doméstica, las vocaciones a la vida sacerdotal  y a la vida religiosa.

Oramos por todos los enfermos especialmente por todos los contagiados del coronavirus, por aquellos que han perdido a sus seres queridos en estos momentos de pandemia, algunos no han podido despedirse de ellos; para que la certeza de la presencia de Dios sea el bálsamo que sane esa herida de la ausencia, señaló.

Este año esta grande fiesta la celebramos en circunstancias del todo especiales.  Se cumplen hoy más de 13 semanas que no podemos celebrar la santa misa con presencia de pluralidad de personas, dijo.

A pesar de la cuarentena no hemos dejado de celebrarla. El Obispo metropolitano indicó que algunos sacerdotes la han celebrado en total soledad; otros con la presencia de sacristanes y entendidos en medios para transmitirla por las diversas plataformas digitales.

Hablar de Eucaristía es conversar de alimento, de romperse para alimentar a los más pobres; según monseñor Ulloa,  hay otras presencias de Cristo, en la Comunidad, en la Palabra de Dios, en los pobres…Pero el Cuerpo de Cristo en el sacramento de la Eucaristía es el signo viviente y primordial de la presencia del Señor entre nosotros y sólo alimentados por esta presencia podemos reconocerle y servirle en las demás presencias.

Por eso, Cáritas nace y se alimenta en la Eucaristía, Dios que se entrega, se parte y se reparte, es el fundamento de nuestra entrega a los pobres. ¿Nacen y se alimentan nuestras Caritas de ese amor entregado, de esa existencia derramada, para poder entregar la nuestra en servicio a los pobres?, señaló el Arzobispo de Panamá.