Agrupaciones de la Iglesia Católica buscan fortalecer la situación de los migrantes, refugiados y víctimas de trata en el país

Agrupaciones de la Iglesia Católica buscan fortalecer la situación de los migrantes, refugiados y víctimas de trata en el país

El Arzobispo de Panamá, Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, se reunió con los representantes del Servicio Fe y Alegría, la Red Franciscana para Migrantes, el Centro de Orientación Familiar (COEFAM), la Pastoral Social Cáritas Arquidiocesana y la Pastoral de Movilidad Humana, con la finalidad de conocer y fortalecer la situación de los migrantes, refugiados y víctimas de trata en el país, los proyectos de acompañamiento pastoral y social que implementan estas organizaciones que forman parte de la Iglesia Católica. 

 

Monseñor Ulloa Mendieta, quien es el presidente del Consejo de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Panameña, “para que podamos intercambiar las realidades de lo que cada una de las organizaciones está realizando, para poder trabajar en unidad en medio de la diversidad de lo que cada una está desarrollando”. 

 

“No podemos actuar solos sino articulados y en redes, la mejor manera de dar respuesta primero debemos hacerlo hacia nosotros, incluso siguiendo este espíritu de Sinodalidad, porque con solo de escuchar al otro, creo que en medio de la pandemia nos ha ayudado a descubrir las riquezas que cada uno está ejecutando y que a veces desconocemos”, recalcó Mons. Ulloa. 

 

El principal motivo de reunirnos, no cosiste en visibilizarlo para que la gente nos aplauda, sino para poder ayudarnos más, indicó el Arzobispo Ulloa Mendieta.  

 

De acuerdo con Jorge Ayala, responsable la Pastoral de Movilidad Humana, señaló que estas organizaciones forman parte de la mesa de trabajo de la Iglesia Católica, dijo además que al concluir la reunión se comprometieron a constituir la Red Eclesial Nacional de Migración Refugio y Trata de Personas CLAMOR Panamá, planificar acciones conjuntas y a trabajar sinodalmente a favor de esta población vulnerable e invisibilizada. 

  

Por el momento, estas organizaciones forman parte de una mesa de trabajo de la Iglesia Católica para fortalecer, atender y coordinar la mesa de movilidad humana de quienes trabajan y brindan apoyo a los migrantes, refugiados y víctimas de trata, explicó Ayala. 

 

 

Comparte

La Arquidiócesis de Panamá creada el 9 de septiembre de 1513 es la Iglesia más antigua en tierra firme y madre de las Iglesias particulares existentes hasta ahora en la república de Panamá.