Acompañamiento pastoral diálogo nacional ante desafíos
En el tercer día de la Asamblea de la Conferencia Episcopal Panameña
La jornada inició con la celebración de la Eucaristía presidida por monseñor Aníbal Saldaña, recordando a los obispos la responsabilidad de velar y acompañar al pueblo en sus distintas necesidades.
Monseñor Edgardo Cedeño y la Hermana Rosmery Castañeda presentaron los resultados del Sínodo de la Sinodalidad, destacando la importancia de promover la comunión y el caminar conjunto en las comunidades eclesiales. Se enfatizó la necesidad de integrar la diversidad de realidades y valorar el aporte de todos los fieles en el camino de la Iglesia.
Jubileo de la Esperanza y Misión Nacional 2026
Monseñor José Domingo Ulloa compartió detalles sobre la organización del Jubileo de la Esperanza, en la arquidiócesis, experiencia que puede ayudar a las otras diócesis a incorporar esta celebración en sus actividades pastorales. Asimismo, el padre Mirope Polanco, de las Obras Misionales Pontificias, presentó una propuesta para realizar una misión nacional en 2026, coincidiendo con el centenario de la Provincia Eclesiástica de Panamá. La iniciativa fue aprobada y estará liderada por una comisión presidida por monseñor Edgardo Cedeño.
En la tarde, la ministra de Educación, Lucy Molinar, presentó la situación educativa del país. En un espacio de diálogo abierto, se reconoció la necesidad de fortalecer los procesos formativos como un pilar fundamental para recuperar la dignidad y promover la democracia.
Por último, el viceministro de Seguridad, Luis Felipe, abordó la compleja situación de seguridad nacional, destacando los desafíos derivados del narcotráfico y el crimen organizado. Los obispos insistieron en la importancia de políticas centradas en la protección de la vida y el fortalecimiento del tejido social.
Quizás te interese
No hay ganadores de premios pendientes de la Gran Rifa Solidaria sorteada el domingo 19 de enero
enero 21, 2025
EXHORTACIÓN AL PUEBLO DE DIOS
enero 10, 2025